+VIDEO| El ojo del «extremadamente peligroso» huracán Matthew se dirige hacia Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ojo del «extremadamente peligroso» huracán de categoría 4 Matthew, que presenta vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km/h) avanza hacia el este de Cuba, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El vórtice de Matthew tocó hoy tierra en el oeste de Haití, en la zona de Les Anglais, y ahora se desplaza por el golfo de Gonave hacia el oriente de Cuba, indicó el NHC en su boletín de las 11 horas locales (15.00 GMT) de hoy.

El fenómeno meteorológico se halla a unas 35 millas (60 kilómetros) al nornoreste de Tiburón (Haití) y a 90 millas (145 kilómetros) al sur de la punta este de Cuba.

Matthew avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 kilómetros).

El huracán está causando torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en el sur, sureste y noroeste de la zona donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos de tierra.

El ojo del ciclón pasará hoy por el este de Cuba y girará hacia el norte noroeste el miércoles, seguido de un giro hacia el noroeste ese mismo día por la noche, vaticinaron los científicos.

Según ese patrón de trayectoria, se espera que Matthew «se mueva sobre o cerca del centro de Bahamas esta noche y el miércoles y se aproxime al noroeste del archipiélago» en la noche del mismo día, agregó.

Los científicos predicen que Matthew, pese a posibles «fluctuaciones de intensidad», permanecerá como un «poderoso huracán hasta al menos el miércoles por la noche».

Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde Deerfield Beach hasta los condados de Volusia y Brevard, en el sureste de Florida, y una vigilancia de tormenta desde el puente de las Siete Millas, en los cayos de Florida, hacia el norte hasta el sur de Deerfield Beach, incluido el lago Okeechobee.

Los meteorólogos advirtieron que la mayor parte del estado de Florida, que se encuentra en estado de emergencia, cae dentro del cono de acción de Matthew a su paso por la costa este, si bien la mayoría de modelos por computadora apuntan que el vórtice del huracán permanecerá en el agua.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Haití y las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, lo mismo que para el sureste de Bahamas, incluidas las islas Inaguas, Mayaguana, Acklins, Crooked Island, Long Cay y Ragged Island.

También para el centro de Bahamas, incluidas las islas de Long Island, Exuma, Rum Cay, San Salvador y Cat Island.

El NHC emitió también una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para el noroeste de Bahamas, incluidas las islas de Abacos, Andros Island, Berry Islands, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama Island y New Providence. Esa misma medida se mantiene para Camagüey y Turcos y Caicos.

De igual manera, la República Dominicana, en concreto desde el oeste de Barahona hasta la frontera con Haití, se halla bajo aviso de tormenta tropical.

El quinto huracán de la actual temporada ciclónica del Atlántico está dejando intensas precipitaciones a su paso por el sur de Haití, con una lluvia acumulada que podría alcanzar entre 35 y 60 centímetros, al igual que en zonas del suroeste de República Dominicana, aunque en casos puntuales podrían registrarse hasta un metro de agua, advirtió en NHC.

Mientras, en el este de Jamaica, se podría registrar acumulación de lluvia hasta los 25 centímetros.

En el este de Cuba y el noroeste de Haití, el CNH estima que se llegaría hasta los 20 o 30 centímetros de agua, con 50 centímetros en determinadas zonas aisladas.

Los meteorólogos también alertaron de la peligrosa «combinación de marejada y grandes olas destructivas» que podrían aumentar el nivel del mar hasta diez pies (tres metros) en la costa sur de Haití y la costa sur de Cuba, al este de Cabo Cruz.

Preocupa especialmente a los expertos las «inundaciones y deslizamientos de tierra en el sur y noroeste de Haití y el suroeste de República Dominicana y el este de Cuba, que amenazan las vidas humanas».

De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado catorce tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado al menos 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.

Síguenos por @800noticias