Objetivo del ataque a diputado argentino era su asesor fallecido - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo este jueves que se presume que el «objetivo principal» del ataque a tiros perpetrado esta mañana contra el diputado oficialista Héctor Olivares era su asesor, Miguel Marcelo Yadon, quien murió en el lugar del suceso.

«Aunque recién empieza la investigación, creemos que era a quien estaban buscando», aseveró Bullrich en una conferencia de prensa en Buenos Aires junto al vicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y también titular local de la Seguridad, Diego Santilli.

En la rueda de prensa, se mostró un video grabado por las cámaras de seguridad en el que se ve cómo Olivares, que se encuentra crítico tras ser intervenido en un hospital cercano, y Yadon, que murió, son atacados desde el interior de un automóvil estacionado tras un autobús cuando caminaban por la plaza del Congreso de la Nación.

Ambos caen el suelo tras recibir los tiros.

Argentina ataque a diputado

Seguidamente, sale uno de los delincuentes del automóvil, mientras se ve a Olivares moviéndose y tratando de incorporarse, pidiendo ayuda, cuando el presunto atacante, sin inmutarse, mira dentro del vehículo.

Poco después, otro hombre sale del automóvil y cruza la calle, marchándose a pie tranquilamente, en el mismo momento que un ciclista que pasaba por la zona acude a escuchar a Olivares.

Finalmente, el ciclista se va, Olivares acaba tumbando en el suelo y el automóvil, manejado por uno de los asaltantes, se marcha.

Santilli concretó que el automóvil llevaba varios minutos estacionado antes de ver aparecer al diputado y a Yadón, contra quien se ensañaron con los disparos, por lo que se da por hecho que se trató de algo estudiado y premeditado.

El vehículo ya ha sido detenido en un operativo conjunto entre la Policía Federal y la de Buenos Aires y se están haciendo todas las pericias en su interior.

Sin embargo, todavía no han sido arrestados los atacantes.

«Creemos que tenemos a los asesinos, pero no vamos a dar información porque tenemos que agarrarlos y encontrarlos», expresó Bullrich, que pidió prudencia y remarcó que se trata de un hecho de «una enorme gravedad institucional» para el país.

«Pasando un momento muy triste y muy duro sobre todo por la constatación de las mafias que trabajan en nuestro país», aseveró.

Foto: EFE

Foto: EFE

Bullrich concretó que la investigación apunta a que el objetivo era matar a Yadón, coordinador de Obras en Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja.

«Lo asesina un auto que estaba esperándolo. Esas dos personas, una mayor y un joven que salen de ese auto y directamente disparan como objetivo principal a Yadón y logran su objetivo, que es asesinarlo», enfatizó.

«Pudiendo haber disparado y asesinado a Olivares no lo hacen, que queda sentado tratando de pedir ayuda», indicó.

El Gobierno está en contacto con el juez que investiga los hechos.

«Ya tenemos bastantes avances en la investigación. Lamentamos muchísimo lo que ha sucedido», dijo y aseveró que todavía no se conoce el móvil.

«Queremos plantearlo en algún tipo de móvil focalizado hacia la persona asesinada. No vamos a descartar hipótesis, pero no vamos a hablar ahora de una posible conspiración a la democracia» ni que se enmarque en un determinado momento político, añadió.

En menos de seis meses, Argentina celebrará elecciones presidenciales y legislativas.

Santilli aclaró que el arma usada es una calibre 40, y afirmó que se encontraron casquillos en diferentes lugares de la zona de la plaza del Congreso.

Leer también: Diputado argentino fue herido de gravedad tras recibir un disparo

Macri advierte que irá “hasta las últimas consecuencias” para aclarar ataque a diputado

Síguenos por @800noticias