El nuevo Parlamento español se constituye este martes tras legislatura de seis meses - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El nuevo Parlamento español se constituye tras una breve legislatura de seis meses con un Congreso en el que el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) tiene mayoría aunque no suficiente, por lo que serán necesarios pactos para poder legislar.

Por otra parte, en el Senado los «populares» repiten la mayoría absoluta por tercera vez consecutiva.

En la sesión de hoy se elige a los presidentes de ambas Cámaras, que previsiblemente serán del PP, con Ana Pastor -actual ministra de Fomento- en el Congreso, tras el pacto de este partido con Ciudadanos (liberales), mientras que en el Senado revalidará la presidencia Pío García Escudero.

Como en la anterior legislatura, en la Cámara Baja hay cuatro partidos principales, resultantes de las elecciones del pasado 26 de junio: PP, con 137 escaños, los socialistas del PSOE (85), la coalición de Izquierda Unidos Podemos (71) y Ciudadanos (32).

A ellos hay que sumar los partidos nacionalistas con una pequeña representación, ya que ninguno llega a los diez diputados.

Tras el acuerdo entre PP y Ciudadanos, este partido se asegura dos puestos en la Mesa de la presidencia, mientras que el PP tendría tres -incluido el presidente-, y el PSOE y Podemos, dos cada uno.

La presidencia del Congreso está prácticamente asegurada para el PP, ya que no hay un acuerdo entre los partidos de izquierda y los nacionalistas para presentar un candidato alternativo.

La Mesa del Congreso es el órgano de gobierno de la Cámara y el que establece su funcionamiento, por lo que su control es fundamental para, por ejemplo, aprobar el calendario de los plenos, determinar qué iniciativas de los grupos son discutidas o la aprobación de comisiones de investigación.

El Congreso español está constituido por 350 diputados, con la mayoría absoluta establecida en 176 y además de sus funciones legislativas, es el que elige al presidente del Gobierno.

Por su parte, el Senado es la Cámara de segunda lectura y está compuesta por 266 senadores, 208 elegidos por sufragio universal el pasado 26 de junio y 58 designados por los Parlamentos regionales.

Síguenos por @800noticias