El nuevo motor de Google es más inteligente que los humanos - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Desde hace unos meses un porcentaje de las búsquedas que hacemos en Google están siendo interpretadas por un sistema de inteligencia artificial que la compañía llama RankBrain (en nuestro idioma sería algo como «cerebro del ranking”).
Este nuevo mecanismo se mantuvo en secreto hasta la semana pasada cuando Alphabet (la empresa que ahora es dueña de Google) reportó las ganancias del último período. Varios de los ejecutivos de la empresa confirmaron las grandes inversiones en aprendizaje para las máquinas y desarrollo de inteligencia artificial.
Esta clase de apuestas podrían ser menores para otras compañías, pero no para Google. En muchos aspectos esta tecnología aún sigue en una etapa de enseñanza, en donde los humanos escriben código para construir software que «aprenda” acerca del mundo que lo rodea.
Google ha sido uno de los grandes voceros de la tecnología de inteligencia artificial, y sus logros se han visto presentes en productos de etiquetado de imágenes, traducción de voz, interpretación de comandos y búsqueda.
Greg Corrado, un científico que trabaja con RankBrain, confirmó en una entrevista que el sistema está en funcionamiento desde hace un tiempo e interpreta una fracción de nuestras búsquedas. Esta es la primera vez que Google utiliza inteligencia artificial para su plataforma más grande, la de las consultas web.
RankBrain utiliza su inteligencia para traducir el idioma escrito en entidades matemáticas (llamadas vectores) que la computadora puede entender. Si RankBrain ve una palabra o frase que no conoce, la máquina puede «adivinar” que otros términos tienen un significado similar y así decidir un resultado correcto, haciendo más efectivo que nunca el manejo de una consulta.
En los pocos meses que RankBrain estuvo en funcionamiento logró convertirse en el tercer sistema más importante para la resolución de consultas en Google.
Esto decía Corrado respecto a RankBrain, que de acuerdo a los expertos es el resultado de más de una década de inversión de la empresa en la inteligencia artificial.
Este sistema inteligente está ayudando a Google a lidiar con el 15% de consultas diarias que resultan nuevas para el buscador. Esto quiere decir que todos los días los millones de usuarios que abren Google.com logran ingresar un término o frase que el producto basado en la web nunca ha interpretado antes. RankBrain sería el encargado de resolver esto.
Sundar Pichai, actual CEO de Google, remarcó la importancia del desarrollo de estos sistemas:
«El aprendizaje de las máquinas es una forma transformativa en la que estamos repensando lo que estamos haciendo”
Es más inteligente que el ingeniero que lo creó…
Hasta ahora RankBrain ha sido un éxito. Tanta fue su eficacia que los ingenieros que trabajaron en el producto, perfeccionando durante años los algoritmos de búsqueda e interpretación de la máquina, quisieron jugar contra esta, adivinando cual sería el resultado principal a una búsqueda de Google. Mientras que los humanos pudieron adivinar el 70 por ciento de las consultas RankBrain sostuvo un 80% constante.
Greg Corrado confirmó que periódicamente Google actualiza el sistema y le entrega nuevos datos para aprender a razonar conceptos que nunca antes había procesado. «Está siendo monitoreado muy cuidadosamente” concluyó.
Fuente: Soy Tecno
Síguenos por @800noticias