El Nuevo Herald: Venezuela pone a prueba la tesis de una salida electoral - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.- Una victoria del chavismo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre podría propiciar un cambio radical en la conducción política de Venezuela, al dejar en evidencia que la solución al estancamiento político del país no tiene salida electoral, reseñó El Nuevo Herald.

Expertos consultados dijeron que en juego está la credibilidad del sistema electoral de Venezuela que terminaría seriamente cuestionada si el régimen de Nicolás Maduro se declara ganador de los comicios.

“Es imposible que cuando tienes el 80 por ciento del país que quiere ver un cambio, que dice que no va a votar por ti, y cuando tienes a un Maduro con un 18 por ciento de popularidad, y a un partido [de gobierno] con 25 puntos, vayas el día de la elección a declarar que sacaste el 50 por ciento de los diputados”, dijo el asesor político Esteban Gerbasi. “Eso no se lo va a creer nadie”, enfatizó.

Particularmente vulnerable se encuentra la posición del número dos del régimen, Diosdado Cabello, quien podría perder la presidencia de la Asamblea Nacional si la oposición conquista solo 84 curules, el 51 por ciento de los 167 escaños en disputa. Pero la oposición debería sacar muchos más puestos en la asamblea.

Según un informe elaborado por la firma Croes, Gutiérrez y Asociados, que hace uso de los datos brindados por las principales encuestas del país, la oposición debería sacar al menos 103 diputados y el oficialismo 46, mientras que 18 escaños muestran una reñida competencia entre ambas fuerzas.

Otro informe de la firma Datanálisis presentada a mediados de noviembre, el 63.2 por ciento de los electores venezolanos tiene intención de votar por la oposición en los comicios legislativos del 6 de diciembre, una ventaja de 35 puntos sobre el 28.2 por ciento que prevé votar por el oficialismo.

Leer más aquí.

Síguenos por @800noticias