El Nuevo Herald: Los secretos de ‘El Pollo’ Carvajal podrían hundir a Maduro | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Por: El Nuevo Herald

Hugo Carvajal, el ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez arrestado en Madrid, es una enciclopedia viviente de las operaciones criminales del chavismo y podría ser devastador para el régimen de Nicolás Maduro si llega a colaborar con las autoridades estadounidenses.

Expertos dijeron que Carvajal —conocido como El Pollo— es literalmente el hombre que sabe demasiado.

De cooperar, “podría llegar a ser el testigo más importante en la historia criminal de Venezuela” dado a que como director de Inteligencia Militar, mantuvo espiados por más de una década a todos los integrantes del régimen, documentando sus actividades criminales en expedientes que luego podían ser usados contra ellos en caso de que intentaran ser desleales a Chávez.

“Detuvieron al hombre que posee más información, recogida durante 12 años contiguos, de todas la actividades criminales del régimen de Chávez, armando la biblioteca criminal en Venezuela”, dijo el asesor en materia de seguridad Martín Rodil.

“Construyó expedientes de inteligencia sobre todas las actividades criminales en las que se involucró el régimen desde la época de Chávez —ya sea narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de humano, corrupción y lavado de dinero. Tiene los detalles de todos los actores y de todos los crímenes cometidos durante la era de Chávez y de Maduro”, dijo Rodil, un experto en las operaciones criminales del régimen bolivariano.

NEGOCIAR O NO NEGOCIAR, HE ALLÍ EL DILEMA

Carvajal, quien fue arrestado el viernes en España y enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos, hasta el momento alega que es inocente y ha comenzado a dar los primeros pasos para bloquear su extradición.

El juez español Alejandro Abascal ordenó el sábado la reclusión del antiguo director de inteligencia militar venezolano en una cárcel española mientras es tratada la solicitud de extradición presentada por la justicia de Estados Unidos.

Fuentes de la Audiencia Nacional española citadas por la agencia EFE, reportaron que Carvajal manifestó no estar dispuesto a ser extraditado voluntariamente a Estados Unidos y además negó haber tenido vínculos con el narcotráfico o con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esas declaraciones son indicativas de que Carvajal, al menos por el momento, no ha entrado en un proceso de negociación con la justicia estadounidense, donde él se comprometería a decir todo lo que sabe a cambio de recibir un trato favorable de manos de la justicia, dijeron los expertos.

Pero eso no quiere decir que no lo vaya a hacer. Lo que comienza en los próximos días en un proceso de encuentros y conversaciones con las autoridades que podrían culminar en negociaciones con los fiscales estadounidenses, agregaron.

Carvajal tiene grandes incentivos para colaborar con la justicia. La diferencia entre enfrentar los cargos de narcotráfico con un acuerdo de cooperación o de hacerlo sin ese acuerdo podría llegar a ser entre la de pasar unos años en cautiverio y la de pasar el resto de sus días en la cárcel, ya que a sus 58 años la aplicación de una sentencia de 30 años puede llegar a ser una condena de cadena perpetua.

Y pese a haber sido uno de los hombres de mayor confianza de Chávez, el otrora director de inteligencia militar se fue distanciando del actual gobernante, llegando a denunciar recientemente la “desastrosa realidad” por la que atraviesan los venezolanos bajo el régimen bolivariano e instando a sus compañeros de las Fuerzas Armadas a dar la espalda a a Maduro y a reconocer la autoridad del presidente interino Juan Guaidó.

Para leer reportaje completo-> El Nuevo Herald

Síguenos por @800noticias