El norte de Perú registra el mes de marzo más lluvioso de su historia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La región peruana de Piura, una de las más afectadas por las inundaciones que desde hace semanas se suceden en Perú, registró el mes de marzo más lluvioso de su historia, con hasta 795,8 litros por metro cuadrado en algunos puntos, informó este viernes el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi).

La cantidad de agua caída en marzo en Piura, departamento fronterizo con Ecuador, es incluso superior al agua recogida en el mismo mes de los años 1983 y 1998, cuando el fenómeno climático de El Niño se desarrolló con la intensidad más extrema conocida hasta ahora.

El valor de 795,8 litros por metro cuadrado se obtuvo en la estación meteorológico situada en el municipio de Morropón, mientras que en el andino municipio de Huarmaca se recogieron 655 litros en el mismo período.

En el distrito de Miraflores, dentro de la misma ciudad de Piura, capital de la homónima región, cayeron 506,3 litros por metro cuadrado.

La estación del municipio andino de Huancabamba, en la vertiente occidental de los Andes, acumuló 180,1 litros por metro cuadrado, el doble de lo previsto por los expertos.

Otras estaciones meteorológicas de Piura con récords históricos de agua acumulada durante marzo son Partidor, con 258,5 litros por metro cuadrado; San Pedro, con 159,5 litros; Chusis, con 140,6 litros; San Miguel, con 126,1 litros; y 121,7 litros.

La estación de Jayanca, situada en la norteña región de Lambayeque, vecina a Piura, también batió su récord histórico de marzo, con 113 litros por metro cuadrado acumulados.

Las lluvias acumuladas de enero a marzo de este año en estas zonas son diez veces mayores a su valor normal en todo el periodo lluvioso, que va de septiembre a mayo, según datos del Senamhi.

El pronóstico meteorológico indicó que las lluvias de moderada a fuerte intensidad persistirán en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque hasta, por lo menos, la madrugada del martes 4 de abril, con valores que pueden llegar a los 80 litros por metro cuadrado al cada día.

Las intensas precipitaciones provocaron que esta semana se desbordara hasta en dos ocasiones el río Piura, que superó un caudal de más de 3.000 metros cúbicos por segundo, lo que inundó la ciudad de Piura, con hasta dos metros de agua en algunos puntos.

En Piura el balance de víctimas es de ocho muertos, unos 28.000 damnificados, cerca de 290.000 afectados y unas 60.000 viviendas dañadas, según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), publicado hoy.

A nivel nacional se reportan 101 muertos, 19 desaparecidos, 353 heridos, más de 140.000 damnificados y cerca de 940.000 afectados, además de 16.000 casas destruidas y más de 19.000 hectáreas de cultivos perdidas.

La emergencia climática está causada por el atípico fenómeno de «El Niño costero», que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del litoral peruano genera intensas lluvias, que devienen en inundaciones y aluviones, principalmente en el norte y el centro del país, incluida Lima.

Síguenos por @800noticias