El “No” a los acreedores aventaja al “Sí” en referendo de Grecia | 800Noticias
800Noticias
Economía

Atenas, Grecia | AFP | El “no” a las condiciones de los acreedores de Grecia (UE y FMI) para seguir financiando al país habría ganado en el referendo de este domingo, según dos sondeos telefónicos realizados antes y durante la votación.

Las proyecciones son muy apretadas. Un primer sondeo telefónico de la cadena Star le da al “No” entre un 49% y un 54%, y al “Sí” entre 46% y 51%. Otro sondeo de la cadena MEGA le daba al “Sí” entre 46,5% y 50,5%, y al “No” entre 49,5% y 53,5%. El gobierno de Alexis Tsipras, que convocó la consulta, defendió el “No”.

Cerca de 10 millones de electores estaban llamados a decir “sí” o “no” a las condiciones planteadas hace una semana por los acreedores internacionales del país, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La consulta tuvo lugar tras una semana de corralito, para evitar el derrumbe de los bancos, y con el país en default con el FMI desde el martes pasado. El mismo día expiró el plan europeo de asistencia financiera a Atenas.

El referéndum, el primero en el país en 41 años, estaba siendo seguido con máxima atención por los demás miembros de la Eurozona. Varios dirigentes europeos dijeron que en caso de victoria del “no”, Atenas se expone a salir del euro y volver al dracma, su antigua moneda nacional.

Síguenos por @800noticias