El Nacional cumple 73 años este miércoles con su presidente en el exilio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El Nacional, periódico independiente venezolano fundado el 3 de agosto de 1943, arriba este miércoles a a sus 73 años de vida. Su primer director fue el poeta Antonio Arráiz y en sus primeros años tuvo figuración preponderante en su elaboración el escritor y humorista Miguel Otero Silva, hijo del fundador Miguel Otero Vizcarrondo.

La primera edición del diario, que aunque editado en Caracas es de circulación nacional -de allí su nombre- introdujo importantes innovaciones para la época, entre las que se destacan la sustitución del editorial por la mancheta, el uso de titulares resaltados con gráficas de gran tamaño y la clasificación de todo el periódico por áreas temáticas.

En la actualidad es dirigido por Miguel Henrique Otero, nieto e hijo de los fundadores del diario, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos luego de que fuera presentada una acción judicial en su contra por parte de Diosdado Cabello, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y expresidente de la Asamblea Nacional, por el presunto delito de difamación.

Con motivo de este nuevo aniversario, Miguel Henrique Otero ofreció las siguientes declaraciones:

No ha habido régimen que empañe los valores democráticos de El Nacional. Hoy, cuando arriba a sus 73 años, el medio impreso está más claro que nunca: “la libertad de expresión y la independencia no se venden”, precisó su presidente editor, Miguel Henrique Otero.

Desde el exilio, Otero señaló que el periódico, pese a las diversas trabas que ha tenido que sortear, sigue batallando contra la censura que la “revolución del siglo XXI” ha querido imponerle a la prensa independiente.

“La tenacidad y entrega de los periodistas que trabajan en El Nacional, han hecho posible que el medio no claudique” ante las amenazas de un Gobierno que, en sus 17 años, ha demostrado ser alérgico a la rigurosidad del periodismo libre.

Uno de los obstáculos con que el oficialismo ha pretendido acallarlo es a través de la reducción del papel, situación que ha obligado a El Nacional a limitar el número de secciones y a sacrificar especiales de lujo; esto mientras otros impresos han  tenido que bajar sus santamarías migrando a la versión digital.

«El número aniversario recopila a personajes que se han consolidado pese a la crisis, que han logrado innovar”, resaltó Otero, al tiempo que recalcó:  “Somos un ejemplo ante la crisis. Ante la escasez de papel somos el gran periódico venezolano».

es el tercer mejor periódico digital en español del mundo, esto gracias a la lucha de sus periodistas”, apuntó.

De nuestra parte solo que desearle: “Felices 73. Vendrán tiempos mejores”.

 

Síguenos por @800noticias