El mundo de la música afectado en pleno corazón por el ataque al Bataclan | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Reacciones conmovidas y solidarias de U2, Madonna y Katy Perry y anulaciones de conciertos en salas como Bercy, Zenith o el Olympia: el mundo musical estaba conmocionado el sábado por el sangriento atentado contra la sala de conciertos Bataclan, una de las principales de Francia.

Estrellas internacionales como Madonna, Sam Smith y Katy Perry expresaron su apoyo, así como el rockero francés Johnny Halliday.

El grupo U2 se recogió en la noche este sábado ante 101 bulevard Richard-Lenoir, en París, donde se llevaba a cabo una velada, en el barrio donde ocurrieron varios ataques. Más tarde el grupo se recogió ante el Bataclan.

El grupo irlandés U2 anuló los dos conciertos que debía dar en París sábado y domingo. Se trataba de sus dos últimos espectáculos en Francia.

“Conmovido, triste y furioso. Todos somos parisinos hoy”, trinó por Twitter el cantante y compositor británico Peter Gabriel.

“Speechless (sin voz). Estamos apesadumbrados”, indicó en Facebook el grupo francés The Do, que se presentaba el viernes en Olympia.

“Muy triste este fin de semana. Pienso en las familias de las víctimas”, dijo en un tuit el francés Johnny Hallyday.

La ministra de Cultura, Fleur Pellerin, vino a colocar una corona frente al Bataclan el sábado al terminar la tarde.

Antes, un desconocido vino espontáneamente al mismo lugar a interpretar el himno pacifista “Imagine” de John Lennon en un piano, bajo el objetivo de muchos fotógrafos presentes.

Tras el atentado que causó más de 80 muertos en el Bataclan, el mundo de la música estaba poseído por el espanto.

La esfera musical fue alcanzada en su cuerpo con víctimas registradas entre los profesionales. “La familia Universal Music está de duelo”, escribió en Twitter el presidente de Universal Music France, Pascal Nègre, que cita los nombres de tres trabajadores de la marca fallecidos en el lugar.

“Es una locura, normalmente es un lugar tranquilo a donde la gente viene para relajarse, y en ese momento se volvió el infierno”, dijo Pierre Janaszak, animador de radio y TV que estaba en el Bataclan para el concierto del grupo californiano Eagles of Metal Death. Este hombre de 35 años se escondió en los baños durante la toma de rehenes y fue liberado tras el asalto policial, dijo a la AFP.

Los miembros del grupo estadounidense están sanos y salvos y regresan el domingo a Estados Unidos, según sus allegados. Un técnico que los acompañaba murió en el ataque, según la misma fuente.

El Bataclan, gran sala de conciertos en París, estaba lleno el viernes (1.500 lugares).

Conciertos sin voz

“Estamos devastados, pensamos en las víctimas, a los heridos y sus allegados. Pensamos también en nuestros equipos, ejemplares, y también en el público y los artistas presentes ayer por la noche en nuestra sala”, indicaron en un comunicado los codirectores del establecimiento, Jules Frutos y Olivier Poubelle.

Como los museos, las salas de espectáculo parisinos estuvieron cerrados el sábado.

“Estamos devastados por la pérdida de vidas humanas en el concierto de Eagles of Death Metal (…). Nuestros pensamientos y nuestras oraciones para el grupo y sus miembros”, indicó el grupo de Bono en un comunicado.

Los Foo Fighters, esperados en la misma sala, anunciaron el fin de su gira europea y anularon sus conciertos previstos en Turin (Italia), París, Lyon y Barcelona (España).

El Zénith de París, segunda sala parisina (con 6.000 lugares), anunció el aplazamiento para el 26 de noviembre del concierto del rapero Soprano, previsto para el martes.

Para los “operadores privados del sector cultural”, el ministerio de Cultura recomendó “aplazar las manifestaciones culturales y reforzar las medidas de seguridad, especialmente en materia de control de acceso y filtración en las entradas de los lugares, si deciden mantener sus espectáculos bajo su responsabilidad”.

El Zenith volverá a abrir desde el domingo con el grupo de metal británico Mötörhead, según el sitio de la sala.

El Olympia anuló los conciertos del sábado (The Do) y domingo (Nekfeu). El festival de los Inrocks también anuló cinco conciertos previstos para el sábado y el domingo en varias salas de la capital.

Síguenos por @800noticias