El Mundo de España: Venezuela teme al hambre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo de España

El diario español El Mundo realizó un trabajo sobre la situación de escasez de alimentos que padecen los venezolanos. Advierten que hay un debate creciente sobre si los venezolanos están pasando hambre y las posibles consecuencias.

Le invitamos a revisar el trabajo completo:

Venezuela teme al hambre

El mayor general Jacinto Pérez Arcay es un mito en el chavismo, prolongación de Hugo Chávez porque fue su maestro en la Academia Militar. No hay gran acto revolucionario que no cuente con su presencia, como para darle una patena bolivariana cuando en el seno de la revolución los que se consideran chavistas puros critican a Nicolás Maduro ante la deriva del país. Este viernes por la mañana, el octogenario general compró la prensa en un kiosco de Los Chaguaramos, zona de emigrantes y de clase media. El militar dejó una propina de 50 bolívares, tras pagar 400 en varios diarios. «Para que se compre un café», le dijo a la quiosquera. «Perdone mi general, con eso no hay ni para un caramelo«, contestó la señora, conocida por su lengua afilada.

El militar se acercó a la panadería colindante y comprobó, como si fuera la versión criolla del Rodríguez Zapatero de ‘Tengo una pregunta para usted’, que lo más parecido a un cortado español cuesta 300 bolívares y que un traguito de café está en los 150, tras dispararse su precio por culpa de la inflación. Pérez Arcay volvió al kiosco y, tocando en el hombro a la atrevida vendedora, le dijo:«Tiene usted razón».

«Claro que la tengo, hoy en Venezuela hay hambre. Las madres ni siquiera pueden dar un vaso de leche a sus hijos en las mañanas». El general bajó la cabeza y siguió su camino.

El debate está hoy en todo el país: ¿Está pasando hambre Venezuela? Más allá de la diatriba política (el gobernador Henrique Capriles insistió esta semana en que«cada día hay más hambre»), la voraz crisis económica, la escasez, eldesabastecimiento, las colas infinitas y la mayor inflación del planeta (el Fondo Monetario Internacional prevé una subida de los precios de más del700%) se han confabulado en contra del vivir cotidiano del venezolano hasta convertirlo en un paria de la Américas.

El incidente del jueves en el supermercado estatal Bicentenario de Las Mercedes no sólo ha asombrado a unos, también ha preocupado a otros. El Gobierno de Maduro decidió este jueves suspender el racionamiento eléctrico de cuatro horasen Caracas sólo 24 horas después de anunciarlo.

En el vídeo emitido por la plataforma VivoPlay, 20 personas pelean para hacerse con las cebollas que caen de un saco roto. Uno de ellos, desesperado, sin camisa y con media espalda tatuada con el rostro de Chávez, espeta al presidente: «Mire cómo nos estamos matando y éramos chavistas. Maduro, póngase las pilas, nos estamos matando por un pedazo de comida«.

El primer mandatario ya contestó hace dos semanas: «En Venezuela no hay hambre, pasamos un momento difícil pero el pueblo tiene acceso a sus bienes». La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, sostiene todo lo contrario, incluso decretó en febrero la emergencia alimentaria nacional.

Los datos que aporta la ONG Observatorio de Salud añaden más leña al fuego crítico. «El 12% de los venezolanos no tiene acceso a las tres comidas y quienes la tienen experimentan un deterioro en la calidad de la dieta. Estamos haciendo una dieta de sobrevivencia«, sostiene Marianella Herrera, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela.

«Aquí estamos pasando hambre», asegura C.M, una de las líderes comunales deCiudad Caribia, el sueño socialista de Chávez levantado junto al aeropuerto de Caracas. «Anoche sólo puede darle media arepa a mi nieto de 8 años. Le dije que se tomase dos vasos de agua«, asegura.

Los relatos que se escuchan en la capital, con niños que se desmayan en los colegios o gente sobreviviendo con estómagos vacíos, son mínimos si se comparan con las noticias que llegan del interior. En Delta Amacuro, un fotógrafo publicó cómo un grupo de personas recogía restos de comida junto a un camión de la basura. En Cojedes, manifestantes cortaron este viernes una vía porque dicen pasar hambre. En Zulia capturaron a tres jóvenes robando pollos.

«O cambiamos el Gobierno o nos morimos de hambre», clamó este viernes el dirigente opositor Fernando Camino, ex presidente de la Confederación de Productores Agropecuarios. «Una familia de cinco miembros debe gastar más de125.000 bolívares al mes en hacer mercado modesto», calcula, cuando el salario mínimo está establecido en 11.577 bolívares, más 24.853 en bonos de alimentación.

Síguenos por @800noticias