El Mundo de España: Seis de cada 10 venezolanos pierden 11 kilos por crisis - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Mundo

Un poco de arroz, carne mechada guisada, caraotas o frijoles negros y unas pocas tajadas fritas de plátano maduro o amarillo componen el pabellón criollo, uno de los platos más representativos de la gastronomía venezolana y casi otro de sus símbolos nacionales. Se trata del almuerzo criollo por excelencia, aunque de un tiempo a esta parte las familias del país han ido reduciendo la compra de algunos de sus ingredientes principales como consecuencia de la escasez de abastecimiento en los supermercados, los elevados precios de los productos y los bajos salarios.

Así, casi el 90% de las familias incluía el arroz en su compra semanal de alimentos en el año 2014, frente al 80% que casi lo hacían en 2017; en el caso de la carne, el porcentaje ha descendido desde el entorno del 75% hasta el 40%; del 35% a poco más del 10% en las frutas y sólo las legumbres han aumentado del 30% hasta algo más del 40%.

No se ha confundido usted de sección. Los datos forman parte de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida en Venezuela 2017 (Encovi) impulsada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB) y, ante la falta de datos oficiales y fiables sobre la inflación, la evolución del PIB o el poder adquisitivo de los ciudadanos, el déficit alimentario de la población y las imágenes de supermercados con estanterías vacías se han convertido para algunos analistas en los mejores -y casi únicos- indicadores de la crisis que atraviesa el país.

Para leer el trabajo completo haga click aqui

Síguenos por @800noticias