El ministro del «brexit» votó en contra de retrasar la salida de la Unión Europea - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro del «brexit», Stephen Barclay, y otros seis miembros del gabinete de la primera ministra, Theresa May, votaron en contra de retrasar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) más allá del 29 de marzo.

Un total de siete ministros formaron parte de los 202 diputados que se opusieron a la moción gubernamental presentada este jueves en el Parlamento que finalmente salió adelante por 413 votos a favor y que establece que el Ejecutivo solicitará al bloque comunitario una prórroga del «brexit».

Estos fueron, además de Barclay, el titular de Comercio Internacional, Liam Fox; el de Transporte, Chris Grayling; la de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt; el de Defensa, Gavin Williamson; la viceministra de Economía, Liz Truss, y la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

A pesar de no haber recabado el apoyo de varios de los integrantes de su propia ejecutiva, el «número dos» de la mandataria conservadora, David Lidington, negó este viernes que el Gobierno se esté «derrumbando».

El ministro del Gabinete recordó en la BBC Radio 4 que el Partido Conservador dio libertad de voto a sus miembros sobre la moción y aseguró que esta mañana el Gobierno en su totalidad ha aceptado la posición que el Parlamento votó anoche.

Lidington opinó que los ministros utilizaron esa libertad de voto como «una oportunidad para expresar lo insatisfechos que están con que el país no tenga realmente otra opción que pedir una extensión de permanencia en la Unión Europea».

Con todo, el ministro mostró su confianza con que el Reino Unido se vaya del bloque comunitario «lo más pronto posible» de manera «ordenada», si la Cámara de los Comunes aprueba el acuerdo de May.

Esta sigue siendo la apuesta del Gobierno, que antes del próximo 20 de marzo volverá a presentar su acuerdo sellado con Bruselas para que, por tercera vez, los parlamentarios se pronuncien sobre él.

Si la cámara respalda el texto, en virtud de la moción aprobada ayer, el Ejecutivo se ha comprometido a pedir una prórroga del «brexit» hasta el 30 de junio.

Si, por el contrario, los diputados dilapidan de nuevo esos términos de salida, entonces el Reino Unido deberá solicitar una extensión más larga del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que obligaría al país a tener que participar en las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar a finales de mayo.

Síguenos por @800noticias