El metro de Nueva York se renovará con nuevo diseño de vagones y más accesos wifi - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El metro de Nueva York se renovará con un nuevo diseño de vagones y estaciones que incorporarán más accesos wifi, paneles táctiles de información y puertos USB para cargar dispositivos móviles, informaron hoy las autoridades del estado.

El ambicioso proyecto prevé añadir 1.025 nuevos y modernos convoyes al subsuelo neoyorquino durante los próximos cinco años, y además dará un lavado de cara a otras 31 estaciones de metro en términos de diseño, efectividad y seguridad para los pasajeros.

«Nueva York se merece un sistema de transporte de clase mundial, digno de su papel como centro de la economía del siglo XXI», explicó hoy el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo, durante la presentación del proyecto en el Museo del Tráfico de Brooklyn.

Los nuevos convoyes tendrán puertas más amplias que agilizarán la entrada y salida de pasajeros en hora punta, y en su interior se incluirán puertos USB para cargar dispositivos móviles, así como más puntos de acceso wifi.

Las renovadas estaciones, además de contar con entradas más visibles desde la calle, integrarán marcadores y alertas digitales para avisar a los pasajeros de la llegada del metro, al igual que más cámaras para garantizar la seguridad de los usuarios.

Otra de las novedades por las que apuesta la Autoridad Metropolitana de Nueva York (MTA) para mejorar la seguridad del sistema es la instalación de barreras transparentes entre la vía y la plataforma de acceso a los vagones.

«Devolveremos a los usuarios de la MTA nuevas y mejoradas estaciones de la forma más eficiente posible», señaló el presidente de la MTA, Thomas F. Prendergast.

El programa forma parte del plan de inversión a cinco años aprobado en abril por la MTA, durante los que se invertirán 27.000 millones para renovar y expandir el sistema de transportes metropolitanos de la ciudad.

El metro de Nueva York fue inaugurado en 1904 y es el sistema de transportes ferroviario más extenso de los EE.UU. y uno de los más grandes del mundo.

El entramado subterráneo está compuesto por 26 líneas a lo largo de más de 1.300 kilómetros de vías repartidos por los cinco condados de la ciudad.

El promedio de viajeros a diario en días laborales es de más de cinco millones, según la MTA, y un total de 470 estaciones dan servicio las 24 horas del día a sus pasajeros.

Síguenos por @800noticias