El Mercosur se reunirá para discutir si aplica cláusula democrática a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrará “en los próximos días” una reunión para discutir si se aplica la cláusula democrática a Venezuela, país integrante del bloque, anunció este lunes el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en una comparecencia en Buenos Aires junto a su par argentino, Mauricio Macri.

“Con respecto a la cláusula democrática, el Mercosur se tiene que reunir para discutir el tema y Uruguay va a estar presente en esa reunión y lo va a discutir con la seriedad y responsabilidad que pretendemos llevar adelante en el ejercicio de Gobierno”, dijo Vázquez, quien no precisó el momento y el lugar de ese encuentro.

Por su parte, Macri remarcó que ambos están “muy preocupados” por “cómo han ido escalando las cosas y lo mal que están” en Venezuela, y remarcó que “en estos términos” el país presidido por Nicolás Maduro “no puede ser parte del Mercosur” y tiene que recibir “la condena de todas las naciones americanas y del mundo entero”, ya que allí “no se están respetando los derechos humanos”.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, se rebeló este domingo contra Maduro, a quien acusan de haber roto el hilo constitucional.

Los opositores y la minoría chavista del Legislativo acudieron a una sesión especial en la que se abordó el “debate sobre la restitución de la Constitución, el orden constitucional y la democracia”, un escenario al que las dos principales fuerzas llegaron después de que el Poder Electoral decidiera suspender el proceso para el referendo revocatorio del mandato de Maduro.

El texto aprobado en la sesión contenía diez puntos, entre ellos la declaración de la “ruptura constitucional” en el país y del acometimiento de un supuesto golpe de Estado por parte del Ejecutivo.

“Claramente la declaración que ha hecho el congreso venezolano ha sido muy contundente”, aseveró el presidente argentino.

“Tenemos una gran preocupación que aumenta lamentablemente día a día”, añadió Vázquez, quien hizo referencia a la reciente declaración de doce países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que expresaron su “profunda preocupación” por la suspensión del proceso revocatorio y pidieron que se concrete pronto un “clima de paz” en Venezuela.

“En la declaración de la OEA que Uruguay firmó está explícito cuál es nuestro posicionamiento. Aspiramos a que haya una solución pacífica de esta controversia”, subrayó el jefe de Estado uruguayo, quien apostó por que exista “un dialogo” entre el Gobierno y la oposición.

“También hemos tenido referencia a que posiblemente exista una mediación del papa Francisco en este tema. Todo lo que contribuya a salir de una situación tan delicada, bienvenido sea”, afirmó Vázquez, quien adelantó que junto a Macri firmó este lunes “una declaración en conjunto” que se hará pública.

El mandatario uruguayo, respecto a una posible aplicación de la cláusula democrática del Mercosur, bloque que además de su país integran Argentina, Paraguay, Brasil y Venezuela, aseveró que “personalmente” siempre ha defendido a lo largo de su carrera política “el derecho soberano de los pueblos a manifestarse” y la libertad de decir “lo que piensa”.

“Y a ser respetados en sus voluntades. Creemos que una de las formas de la democracia es la democracia directa o de la participación directa de los pueblos. Como también lo es la democracia indirecta. Quienes somos elegidos por el pueblo representamos la voluntad del mismo”, continuó.

A su juicio, tienen tanto valor la una como la otra y hay que defenderlas en todas las instancias.

“Con este posicionamiento personal estaremos analizando y discutiendo el tema de Venezuela en la reunión que se fije del Mercosur en los próximos días”, sentenció.

Macri remarcó que “si uno lee la declaración del Congreso (venezolano) queda más que claro que existen todas las condiciones dadas para ejercer la cláusula democrática” sobre el país caribeño. “Y espero que esta reunión que vamos a tener en el futuro lo podamos encarar”, culminó.

A principios de octubre, Macri, y su homólogo brasileño, Michel Temer, reiteraron la necesidad de que Venezuela cumpla con los requisitos para su integración definitiva al Mercosur, una situación que consideraron indispensable para que pueda continuar como miembro del bloque.

Ya el pasado 13 de septiembre, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil acordaron que Venezuela, aceptada como miembro pleno en 2012, no podrá ejercer la presidencia semestral pues aún no ha ratificado todos los acuerdos del bloque.

Según decidieron Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay -que de ese modo permitió el consenso-, si para el próximo 1 de diciembre Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, será suspendida por tiempo indeterminado del bloque.

Síguenos por @800noticias