El mensaje del ELN a Iván Duque: «Si gana, nos encuentra en la mesa de diálogo» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El pasado domingo Iván Duque, candidato por el Centro Democrático (CD), se impuso por amplio margen en las elecciones en Colombia y, si bien no logró evitar la segunda vuelta, quedó perfilado como el favorito para el próximo 17 de junio, cuando se enfrentará aGustavo Petro. Gane quien gane, uno de los temas centrales que deberá afrontar el próximo presidente es el diálogo con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde La Habana, donde se realiza el quinto ciclo de conversaciones con el gobierno colombiano, el grupo insurgente envió un mensaje directo a Duque: «Si gana, nos encuentra en la mesa de diálogo».

«Nos dieron una instrucción: prohibido levantarse de la mesa. Si gana el señor Duque pues allí nos va a encontrar, en la mesa. Que nombre su delegación y prosigamos», señaló Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, en entrevista con la agencia AFP.

No obstante, el guerrillero consideró que una posible llegada del candidato uribista a la Casa de Nariño sería «peligrosísima» para la continuidad del diálogo: «El acuerdo que firmaron los compañeros de las FARC ha pasado por múltiples filtros, y cada vez que pasa por un filtro sale encogido. La voluntad de cambio de las élites dominantes en Colombia es muy poquita».

Por su parte, Beltrán opinó que ve más posibilidades de diálogo con Petro, el candidato de izquierda que le disputará la presidencia a Duque: «Si el candidato de Uribe (Duque) dice que va a volver trizas la paz, hay que creerle. Y si el otro (Petro) le va a dar continuidad al proceso de paz, hay que creerle también».

«Tiene que haber una política de Estado frente a la paz», agregó.

petro y duque

El jefe negociador del ELN también se refirió a las actuales negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos, que continuarán este 30 de mayo.

«La mesa completó 15 días en Cuba. Fueron días muy intensos. Hemos avanzado en preacuerdos para el cese al fuego bilateral, que tiene que ser mejor al anterior que duró 101 días. Aspiramos a que éste cubra hasta el inicio del nuevo gobierno, que se instala el 7 de agosto», indicó Beltrán.

Infobae

Síguenos por @800noticias