El mayor sindicato de Perú convoca en Día de Trabajo a un paro nacional en julio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Lima, Perú | AFP | El mayor sindicato de Perú anunció el Día del Trabajo un paro de 24 horas el 9 de julio en protesta por la inseguridad ciudadana que afecta a la clase trabajadora y en demanda de un aumento del sueldo mínimo.

«El Gobierno de Ollanta Humala no ha tomado en serio los problemas de la violencia y la inseguridad ciudadana que vive el país y prefiere ponerse de lado y no enfrentar a las mafias”, dijo Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP, izquierda).

La dirigente dijo ante unos 1.500 personas en la Plaza Dos de Mayo, el centro de reuniones de la clase trabajadora en el país, que con esa medida de protesta «vamos a exigir al gobierno que tome las medidas necesarias a fin de desbaratar las mafias en el país».

Denunció que las mafias vienen amenazando a dirigentes de la construcción civil y de otros gremios con el fin de apoderarse de los sindicatos.

Sifuentes señaló que el paro también tiene el objetivo de exigir al gobierno que «eleve el sueldo mínimo de 750 soles (241,5 dólares) a 1.500 soles (483 dólares)».

«Es un sueldo para dignificar a los trabajadores, ya que en este gobierno hubo un crecimiento económico que jamás se vio reflejado en los bolsillo del pueblo», precisó.

El congresista izquierdista Manuel Dammert dijo que hace dos años que no hay aumento del salario del trabajador mientras las ganancias de los empresarios se incrementaron.

«Las condiciones para el aumento salarial están dadas, la productividad se ha incrementado y esto es un requisito de la ley para el alza del salario mínimo», señaló.

El presidente Ollanta Humala fue preguntado por la prensa durante una inauguración de obras en Lima sobre la posibilidad de un aumento salarial y dijo que el Consejo Nacional de Trabajo, que agrupa a gremios sindicales, empresariales y clase política, «viene estudiando el tema, y será el que decida el aumento».

Durante el gobierno de Humala, que se inició en julio de 2011, hubo dos aumentos del salario mínimo. Pasó en ese año de 600 soles mensuales (193 dólares) a 675 soles  (217 dólares), luego en junio de 2012 pasó a 750 soles (241 dólares).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias