El más buscado | Bolivia aclara que entregó al italiano Battisti porque se le denegó refugio | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Bolivia aclaró hoy que entregó al italiano Cesare Battisti, que era buscado internacionalmente por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, debido a que se le denegó una solicitud de refugio.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, declaró a los medios que la entrega de Battisti a autoridades Italianas el pasado domingo obedeció a que, además de que “no había registrado un ingreso legal” a Bolivia, el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) del país le “había rechazado una solicitud de refugio”.

Romero aclaró que el italiano pidió refugio en Bolivia el pasado 21 de diciembre y que cinco días después “se notificó la denegación de la solicitud”.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia “advirtió violación de derechos” de Battisti como solicitante de refugio y argumentó que la instancia responsable de la concesión de refugio no lo entrevistó ni lo notificó con el rechazo a su pedido, según un comunicado que emitió el domingo.

La jornada pasada las autoridades bolivianas entregaron a Battisti a la Interpol de Italia en el aeropuerto internacional de Viru Viru de la ciudad oriental de Santa Cruz, que abordó un vuelo que lo llevó hasta su país natal.

Condenado a cadena perpetua en Italia, Battisti fue sentenciado por el asesinato de cuatro personas, en la década de 1970, cuando integraba el grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas.

Hasta diciembre pasado, Battisti vivía en libertad en Brasil en virtud de una decisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, (2003-2010).

Las autoridades de Bolivia lo capturaron la noche del pasado sábado durante un operativo policial y establecieron que su ingreso al país fue irregular.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias