El líder del PSOE rechaza facilitar un gobierno de Rajoy - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- El líder del partido socialista español PSOE, Pedro Sánchez, rechazó este miércoles facilitar la formación de un nuevo gobierno del conservador Mariano Rajoy cuya formación, el Partido Popular (PP), ganó las elecciones legislativas pero lejos de la mayoría absoluta.

Sánchez se pronunció por la formación de un «gobierno de cambio» para que se evite la convocatoria de nuevas elecciones, durante una rueda de prensa en la sede de su partido en Madrid.

«Hemos sido claros: vamos a votar en contra de la continuidad del PP al frente del gobierno, con Mariano Rajoy como presidente del gobierno», dijo, tras reunirse en el palacio gubernamental de La Moncloa con el líder conservador, que necesita la abstención de los 90 diputados socialistas para seguir en el cargo.

Sánchez reprochó a Rajoy haber gobernado desde finales de 2011 «solo contra todos» y haber «confundido mayoría absoluta y absolutismo».

El PP, que obtuvo 123 diputados de una cámara de 350 en los comicios del domingo, quiere formar un gobierno en minoría con la abstención del PSOE y de la formación de centroderecha Ciudadanos (cuarto partido con 40 diputados), que ya se comprometió a ello.

Sánchez, cuyo partido se ve presionado por la emergencia de la izquierda radical de Podemos (69 escaños), no excluyó la formación de un gobierno por el partido conservador, que llegó en cabeza de las legislativas.

«Es responsabilidad de la primera fuerza política intentar formar gobierno» pero si no lo lograra «vamos a explorar todas las posibilidades para que haya un gobierno de cambio» y evitar la repetición de las elecciones, afirmó.

Y consideró «legítimo» que el PSOE, «segunda fuerza del país», obtenga la presidencia del Congreso de los Diputados, signo para algunos de que el encuentro del miércoles es el inicio de largas negociaciones entre todos los partidos.

«Las elecciones tienen que ser la última opción», insistió.

Ahora se trata de «cumplir con el mandato de los españoles que han pedido un cambio progresista presidido por el diálogo, que es precisamente lo que no ha tenido Mariano Rajoy y el PP durante estos últimos años», aseguró Sánchez.

La formación por los socialistas de un gobierno alternativo al del PP pasaría por una hipotética coalición con Podemos a la que deberían añadirse otras fuerzas políticas como los independentistas catalanes, que reclaman un referéndum de autodeterminación rechazado por el PSOE.

Sobre este desafío separatista en Cataluña, Sánchez volvió a abogar por «una reforma constitucional», reafirmando que su partido no está dispuesto a «aceptar que se rompa la unidad nacional».

Síguenos por @800noticias