El libertad Lessi Marcano tuitero que manejaba la cuenta “Negra Hipólita” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Mildred Manrique

Lessi Marcano, quien administraba la cuenta en Twitter “La Negra Hipólita”, fue liberado este viernes 26 de febrero  en horas de la noche, luego pasar más de año y medio en prisión por enviar un tuit en el que advertía de un funeral en la Asamblea Nacional, días antes del asesinato del diputado chavista Robert Serra.

“La solicitud hecha en Sala Penal del TSJ de suspensión condicional de la pena al Sr Lessi Marcano fue acordada hoy. La solicitud hecha por nuestra Institución Nacional de Derechos Humanos fue gestionada luego de recibir informes médicos de sus familiares. Esos exámenes -luego confirmados- determinaron trastornos de salud del ciudadano Lessi Marcano que ameritaron nuestra solicitud ante el TSJ”, escribió en su cuenta en Twitter el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Marcano, de 48 años, fue detenido en octubre de 2014 por ser, presuntamente, responsable de la cuenta en Twitter @Hiipolita, junto a su sobrina Ginette Hernández, que habría predicho la muerte del diputado Robert Serra.

Saab señaló que Marcano se encontraba en el Hospital Militar de Caracas recibiendo tratamiento médico.

Hernández fue liberada el 20 de noviembre. Ambos estaban recluidos en el Sebin imputados por los delitos de informaciones falsas, incertidumbre pública, oferta engañosa, agavillamiento y ultraje a funcionarios públicos. El tuitero fue condenado a un año y nueve meses de prisión.

El abogado José Gregorio Baptista, defensor de Marcano y Hernández, denunció en octubre al Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA por el retardo procesal que impedía la libertad de los detenidos.

A finales de enero, los tuiteros habían recibido el beneficio de “Supensión condicional de ejecución de la pena”. Pero de acuerdo con Baptista, la medida no fue ejecutada porque el Informe Psico-Social no había salido del Ministerio para Asuntos Penitenciarios.

El defensor mencionó que en ese momento Marcano se encontraba internado, desde hacía dos meses, en la Unidad de Psiquiatría del hospital Militar Carlos Arvelo, por presentar severos problemas de memoria y laberintitis.

Síguenos por @800noticias