El huracán Joaquín provoca numerosas lluvias en oriente de Cuba | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | El “intenso” huracán Joaquín está provocando “numerosas lluvias” y “penetraciones marinas” en la mitad oriental de Cuba, por lo que la Defensa Civil pidió estar atentos y tomar las precauciones necesarias, informaron este viernes medios locales.

“Las bandas externas de la circulación de este huracán producen numerosas lluvias y algunas tormentas eléctricas desde Camagüey hasta Guantánamo, las que han sido fuertes e intensas en algunas localidades”, dijo el primer parte del día emitido por el Instituto de Meteorología.

Añadió que “la persistencia de los vientos del suroeste entre los 40 y 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, ha generado inundaciones costeras en varias comunidades de los municipios de Niquero y Manzanillo, provincia de Granma” (sudeste).

Joaquín, un huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de cinco, también ocasiona “ligeras inundaciones en la cayería norte de Ciego de Ávila”, agregó.

En la tarde del jueves, la Defensa Civil “decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo a partir de las 15:00 horas”(19H00GMT) y orientó “tomar las medidas pertinentes de acuerdo con la situación particular”, según reflejan los medios locales este viernes.

A las 06H00 (10H00 GMT) Joaquín estaba a 330 km al sudeste de Nassau, Bahamas, con un lento desplazamiento de 6km/h y vientos máximo sostenidos de 215km/h, lo que lo convierte en un peligroso ciclón, que comienza a alejarse de Cuba hacia el norte.

No se han reportado daños ni afectaciones por las lluvias y, debido a la gran experiencia de la Defensa Civil cubana en estos casos, se espera que, por el contrario, las lluvias sean beneficiosas, pues la isla está padeciendo de una fuerte sequía.

Síguenos por @800noticias