El huracán Florence mantiene su peligrosa fuerza rumbo hacia Las Carolinas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El «extremadamente peligroso» huracán de categoría 4 Florence mantiene su fortaleza, dimensión y organización en su ruta hacia Las Carolinas, en la costa sureste de EE.UU., donde amenaza, entre otras, con una marejada ciclónica.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. indicó en su boletín de las 20.00 hora local (24.00 GMT) que Florence se encuentra a 350 millas (565 kilómetros) al sur-suroeste de Bermudas y a 725 millas (1.165 kilómetros) al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte.

Señaló que Florence mantiene una velocidad máxima sostenida de 140 millas por hora (220 km/h) y se espera que «se fortalezca aún más en la tarde de este miércoles y continúe lentamente esta tendencia de intensificación las próximas 24 horas».

Por ello, se prevé que el sistema «sea un huracán mayor extremadamente peligroso hasta que toque tierra» en algún punto probablemente de la costa de Carolina del Norte, advirtió el NHC, con sede en Miami.

Según un probable patrón de trayectoria, el vórtice de Florence se moverá por el suroeste del Atlántico entre Bermudas y las Bahamas hasta este miércoles miércoles, y se acercará a la costa de Carolina del Norte o Carolina del Sur el viernes.

Los expertos del NHC alertaron sobre la posibilidad de que el sistema genere una «marejada ciclónica que ponga en peligro las vidas humanas a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur».

Florence se mueve a cerca de 17 millas por hora(28 km/h) y se prevé que disminuya su velocidad «considerablemente entre la tarde del jueves y el viernes», señaló el NHC.

Con la aproximación de Florence a Estados Unidos el NHC emitió una alerta de huracán desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Duck, Albemarle y Pamlico Sounds (Carolina del Norte).

Se mantiene una vigilancia de marejada ciclónica en la zona, donde el NHC alerta de que «existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida» debido a un aumento del nivel del mar «moviéndose tierra adentro» en las próximas 48 horas.

La peligrosa marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa «se inunden por un aumento del nivel» del mar que podría alcanzar entre 9 y 13 pies (2,7 a 4 metros) de altura desde Cabo Fear a Cabo Lookout, resaltaron los meteorólogos.

Se espera que Florence, que se mueve hacia el oeste-noroeste, produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 15 y 25 pulgadas (38-63 centímetros) con cantidades aisladas de 35 pulgadas en zonas (89 cm) de Carolina del Norte, Virginia y el norte de Carolina del Sur hasta el próximo sábado.

«Esta lluvia pudiera ocasionar inundaciones repentinas que amenacen la vida humana», advirtió el NHC.

Mientras, Helene, de categoría 2, e Isaac, que se degradó este martes de huracán a tormenta tropical, continúan su avance por aguas del Atlántico sin representar peligro en tierra.

Helene se encuentra a 725 millas (1.170 kilómetros) al oeste de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana, y a 1.515 millas (2.435 kilómetros) al sur-suroeste de las islas Azores.

Arrastra vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h) y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h).

Helene girará hacia el norte-noroeste a partir del miércoles y jueves próximos, apuntó el NHC.

No obstante, experimentará un «gradual debilitamiento» en su paso por aguas más frías sobre el Atlántico a partir de esta noche y pudiera degradarse a tormenta tropical el jueves próximo.

El otro sistema en la mira de los meteorólogos es Isaac, que arrastra vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h). Se mueve hacia el oeste y se encuentra a 610 millas (980 kilómetros) al este de las Antillas Menores.

Se prevé que su centro se desplace cerca o sobre la zona central de las Antillas Menores el jueves, para luego, en la noche, dirigirse por el este del Caribe.

Los expertos del NHC detallaron que Isaac pudiera «estar cerca de convertirse de nuevo en huracán» mientras se mueve por el centro de las Antillas Menores, con «algún debilitamiento» a partir del viernes próximo».

Se ha emitido una vigilancia de huracán para Guadalupe, Martinica y Dominica y una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) par Antigua, Montserrat y San Cristóbal y Nieves.

Síguenos por @800noticias