El historial de denuncias sobre planes de magnicidio contra Nicolás Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró haber sufrido un atentado el pasado sábado, del que responsabiliza al ya exmandatario colombiano Juan Manuel Santos y a EE.UU., y que forma parte de al menos veinte denuncias de intento de magnicidio que ha hecho el chavismo desde 2013.

Las alertas de magnicidio denunciadas por él mismo comenzaron en enero de 2013, cuando todavía era vicepresidente pero dirigía el país mientras el entonces jefe de Estado, Hugo Chávez, recibía tratamiento en Cuba para un cáncer que finalmente acabó con su vida en marzo de ese año.

Luego de juramentarse en abril de ese año como presidente electo, Maduro intensificó los señalamientos contra opositores venezolanos, Gobiernos extranjeros y banqueros que, según él, han intentado acabar con su vida, especialmente entre 2013 y 2015 cuando Efe contabilizó 13 planes magnicidas que el Gobierno aseguró haber frustrado.

El historial de denuncias de magnicidio de la era Maduro se detalla a continuación:

2013.

3 de mayo – Maduro acusa al entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de dirigir un plan para matarlo y denuncia que paramilitares estaban intentando entrar en su país con ese fin.

30 de mayo – Maduro dice que a Colombia llegó un equipo desde Miami en complicidad con el exembajador Roger Noriega con un plan para envenenarle.

31 de julio – Portavoces oficialistas señalan al anticastrista Luis Posada Carriles, a Uribe y al exmandatario hondureño Roberto Micheletti de estar organizando un plan para asesinar a Maduro.

1 de agosto – Maduro asegura que el 5 de junio de ese año «tenían preparado algo» contra él y contra el dirigente chavista Diosdado Cabello.

26 agosto – El Gobierno anuncia la detención de dos colombianos por otro supuesto intento de magnicidio del que también acusa a Uribe.

2014

12 de febrero – Maduro indica que funcionarios del Servicio de Inteligencia buscan a un tuitero llamado «Power Kardashian» que a través de Twitter amenazó con matarlo.

15 de marzo – El mandatario habla en un acto militar y advierte al entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, que sería el peor error de su vida firmar la «autorización del asesinato del presidente Nicolás Maduro».

28 de mayo – Portavoces del chavismo involucran a la opositora Maria Corina Machado y al entonces embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, en supuestos planes magnicidas.

17 de junio- Maduro carga contra Machado durante su programa televisivo y dice que es una «magnicida, es una asesina».

26 de noviembre – Machado es citada en calidad de imputada por la Fiscalía por su supuesta implicación en un «plan magnicida».

14 de diciembre – Maduro afirma que un plan de magnicidio fue frustrado una semana antes en Ecuador.

2015

27 de enero – Según Maduro, un grupo de terroristas está en Costa Rica y lo amenazó para que no asistiera a la Cumbre de la Celac, a la que finalmente sí acudió.

12 de febrero – Maduro informa que se frustró un nuevo plan para derrocarlo y que se detuvo a oficiales de la aviación supuestamente implicados en una estrategia «trazada desde Washington».

31 de agosto – Maduro dice en una gira por Asia que tiene pruebas de cómo desde Colombia «se está haciendo una campaña» para matarlo.

2016

13 de abril – Maduro afirma que tiene pruebas de un plan de magnicidio planeado por grupos paramilitares y denuncia una ofensiva contra el liderazgo de la izquierda regional.

1 de mayo – El presidente habla de planes para «conjugar desórdenes y violencia» y que fueron neutralizados.

2017

27 de junio – El expolicía Óscar Pérez sobrevuela en un helicóptero el Ministerio del Interior y la Corte Suprema, donde lanza cuatro granadas, sin causar víctimas.

El exagente publica varios videos en los que pide revelarse contra Maduro y el Gobierno lo acusa de tener supuestos vínculos con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA).

20 de septiembre – Madura responsabiliza al legislador opositor y entonces presidente del Parlamento, Julio Borges, de cualquier hecho de violencia y de cualquier acto de atentado que haya su vida.

2018

15 de enero – Óscar Pérez y seis miembros de su grupo de sublevados mueren en un operativo de las fuerzas venezolanas.

18 de enero – El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dice que la «célula terrorista» que encabezaba Óscar Pérez tenía planes para asesinar a Maduro.

4 de agosto – En un acto con militares en Caracas, cubren a Maduro tras escuchar unas explosiones, que posteriormente el mismo presidente dijo que se trataba de un intento de magnicidio y acusa a Santos y a Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias