El Gobierno uruguayo muestra «preocupación» por los incidentes en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Uruguay expresó este domingo su «profunda preocupación» por los hechos sucedidos el sábado en la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil, «que culminaron con una serie de lamentables incidentes provocando pérdida de vidas humanas».

Así lo señaló un comunicado emitido por la Cancillería en el que, además, se remarcó que el «consecuente incremento de la tensión» se da «en momentos en que se encuentran en marcha iniciativas que procuran acercar a las partes para lograr un entendimiento destinado a una salida pacífica y democrática de la actual crisis».

Asimismo, el Gobierno aseguró que Uruguay «continuará realizando todos los esfuerzos a su alcance para favorecer el diálogo y el entendimiento, incluso sobre las condiciones de ingreso de ayuda humanitaria al territorio venezolano» las que deben realizarse bajo los principios de «humanidad, imparcialidad y neutralidad».

El primer intento de la comunidad internacional de llevar a Venezuela ayuda humanitaria desde Colombia realizado este sábado terminó en violentos enfrentamientos con la fuerza pública venezolana en los pasos fronterizos que dejaron al menos 285 heridos.

Los choques comenzaron temprano en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, y se propagaron por el Francisco de Paula Santander, que conecta con Ureña, también convertido en campo de batalla.

En el puente de Tienditas, donde se almacenan toneladas de ayuda enviada por Estados Unidos, Chile y otros países, la gente se aglomeró desde horas tempranas pero el bloqueo por parte de Nicolás Maduro continuó y los camiones que transportaban los alimentos y medicinas no intentaron atravesarlo.

La multitud que trató de abrir paso a la ayuda humanitaria se encontró con la oposición de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía venezolana, lo que degeneró en enfrentamientos en los que las fuerzas del régimen de Maduro dispararon gases lacrimógenos, y la gente apostada en el Simón Bolívar respondió con piedras.

En el puente Francisco de Paula Santander fueron quemados dos camiones en el lado venezolano de la frontera, lo que obligó al Gobierno colombiano a ordenar el regreso de los vehículos a la bodega situada en el lado colombiano de Tienditas.

Síguenos por @800noticias