El Gobierno solo contaba con 3 mil millones de dólares para importaciones este año - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Dulce María Rodríguez

En 2014 el Gobierno nacional invirtió más de 45 mil millones de dólares para la importación de materias primas, insumos y productos terminados, mientras que el año  pasado, considerado un periodo negativo en el que se registró una caída de la economía de 10%, contó con 35 mil millones, dijo el economista y profesor de la Universidad de Carabobo, Carlos Ñáñez.

Este año será peor: “El Ejecutivo tenía solo tres mil millones de dólares para costear las importaciones”, aseguró Ñáñez en declaraciones que publica el diario El Carabobeño en su página web.

El economista agregó que se trata de 90 % menos recursos disponibles como consecuencia del descenso de la renta petrolera.

Según Ñáñez,  se estimaba que en 2016 solo ingresarían al país 18 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones estaban destinados al pago de los intereses de deudas que mantiene Venezuela con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y países como China.

De acuerdo con los recursos disponibles para la adquisición foránea de insumos y productos terminados, el especialista advierte que se  agudizará la escasez y la falta de matéria prima para la reactivación del parque industrial nacional.

Síguenos por @800noticias