El gobierno ruso dice que no es competente para sancionar a atletas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP

El ministro ruso de Deportes subrayó este lunes que las sanciones individuales a deportistas no son competencia del Estado, reaccionando así al documental emitido por la televisión alemana ARD, según el cual Rusia continúa violando las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

«La imposición de sanciones a personas específicas y el seguimiento de su aplicación es competencia de las agencias antidopaje y no del Estado», afirmó el ministro Vitali Mutko en un comunicado.

«Hablar de la responsabilidad del Estado cuando se trata de una infracción individual es imposible», añadió el ministro. «Si hay individuos que son culpables, deben ser sancionados conforme a las reglas en vigor», añadió el ministro.

La tercera entrega de un documental, difundido el domingo en la cadena ARD, presenta varios ejemplos de atletas y entrenadores rusos que continúan violando las reglas de la IAAF y de la AMA.

Muestra imágenes, por ejemplo, del entrenador de resistencia Vladimir Mojnev, suspendido por acusaciones de dopaje y que todavía seguiría estando al cargo de un grupo de atletas en una provincia rusa.

Tras la emisión del documental, la Federación Rusa de Atletismo reaccionó por su parte anunciando la apertura de una investigación para «analizar todos los incidentes revelados en el documental e estudiar minuciosamente cada caso».

«No dejaremos a ningún individuo arrojar una sombra sobre el atletismo ruso», comentó la Federación.

La ARD lanzó la voz de alarma el 3 de diciembre de 2014 con la difusión de un primer documental titulado «Dosier secreto sobre dopaje: cómo Rusia fabrica sus campeones», revelando un dopaje sistemático encubierto por las autoridades nacionales de atletismo.

Justo antes del Mundial de Pekín-2015, la ARD emitió un segundo documental («Dopaje-top secret: el mundo opaco del atletismo»), con nuevas acusaciones contra atletas rusos y kenianos.

A principios de noviembre, una comisión de investigación independiente de la AMA publicó un informe sobre el dopaje organizado en el atletismo ruso, apuntando que la Rusada ayudó a disimular casos positivos de atletas rusos.

La AMA declaró a la Rusada y al laboratorio antidopaje de Moscú como no conformes al Código Mundial Antidopaje. Poco después, la IAAF suspendió a Rusia de cualquier competición internacional de atletismo, abriendo la puerta a la posible ausencia de los atletas de ese país en Rio-2016.

Síguenos por @800noticias