El Gobierno negocia títulos públicos con las aerolíneas - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Gobierno nacional estudia como opción, para saldar su deuda en divisas con las líneas aéreas, titularizar las liquidaciones que ascienden a $3.700 millones según el gremio.

Fuentes cercanas al Ministerio de Finanzas señalaron que eso consiste en entregar títulos valores venezolanos en existencia (bonos internacionales que pueden ser canjeados en los mercados), con lo cual esas empresas mejorarían sus balances financieros porque ese pasivo pasaría a ser un activo.

En primer término, se hablaría de papeles soberanos y en segundo lugar de títulos de interés y capital cubierto (Ticc), el cual se negocia en el mercado local fijado a una tasa de cambio y el inversionista queda protegido de una devaluación, siendo este último el menor componente dentro de la negociación.

Aun no se ha llegado a ningún acuerdo, pero las partes indicaron que esta semana se seguirán evaluando los escenarios para llegar a un acuerdo parcial o total para la cancelación de esas liquidaciones.

Cuando se habla de la titularización de bonos como métodos de pagos, se refieren a que “una empresa puede transformar sus activos de diversa naturaleza en valores comerciales con el propósito de acudir a través de ellos al mercado de valores y obtener el financiamiento requerido, es decir, se transforman ciertos activos líquidos en documentos negociables en los mercados financieros y bursátiles”.

Sobre ese tema, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, comentó recientemente que “hay soluciones que se avizoran en un futuro, que esperamos no sea muy lejano, sobre una forma de pago que no involucra efectivo sino otro medio de pago que se utiliza internacionalmente”.

El Gobierno nacional no les liquida dólares a las aerolíneas desde 2013 y en 2014 comenzaron las negociaciones.

Fuente: ÚN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias