El G7 afirma que la salida de Reino Unido de la UE es «un riesgo grave» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los líderes del G7 afirmaron hoy que una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) supondría «un riesgo grave» para el crecimiento económico global, en su declaración conjunta adoptada en la cumbre celebrada en Japón.

La salida de Reino Unido de la UE «revertiría la tendencia hacia un mayor comercio global», y supondría «graves riesgos para la creación de empleo y para el crecimiento», en alusión a la consulta sobre la permanencia en el club comunitario que este país celebra el próximo 23 de junio.

Este comentario fue incluido en el epígrafe dedicado al estado de la economía global, dentro de la declaración adoptada al término de la cumbre que tuvo lugar en el parque natural de Ise-Shima (centro).

El texto fue suscrito por los máximos responsables de Alemania, Canadá, Estados Unidos Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea, y en él, también se alerta sobre otros factores «no económicos» que amenazan con empeorar la coyuntura global.

«Hemos reforzado la resistencia de nuestras economías para evitar caer en otras crisis, y con este fin, nos comprometemos a incrementar los esfuerzos para afrontar la actual situación económica tomando todas las políticas adecuadas en el momento preciso», añade la declaración.

Las posibles consecuencias económicas negativas del «brexit» son uno de los argumentos habituales de los defensores de la permanencia en la UE del Reino Unido, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, uno de los signatarios de la declaración del G7.

«Todos los líderes compartimos la visión de que la salida de Reino Unido de la UE es un riesgo a evitar, aunque la decisión final corresponde a los votantes británicos», afirmó Cameron en una rueda de prensa celebrada al término de la cumbre

«Es evidente que nuestra salida tendría un impacto negativo. Somos una gran nación comercial, y el 40 % de nuestros productos se exporta al mercado único», subrayó el líder conservador, quien recalcó que «la mejor opción para Reino Unido es quedarse en la UE y reformarla desde dentro».

Por su parte, la canciller alemana, señaló que el «brexit» «no fue objeto de discusión» en la cumbre, aunque añadió que «todos los participantes quisieron dar una señal a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE», en declaraciones a los medios al término de las reuniones.

A unas tres semanas para el plebiscito del 23 de junio, las encuestas sobre intención de voto otorgan a la campaña a favor de quedarse en la UE un respaldo de entre el 52 y el 53 %, frente al 42 ó 47 % del «brexit».

Síguenos por @800noticias