El G20 hace frente común en la lucha antiterrorista - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Antalya, Turquía | AFP | Los líderes del G20 preparaban el lunes en su cumbre de Antalya medidas conjuntas para luchar contra el terrorismo y prevenir nuevos atentados tras la masacre de París.

Reunidos desde el domingo en esta ciudad turca a orillas del Mediterráneo, los dirigentes mostrarán además su determinación a hallar un acuerdo en la crucial conferencia climática de París, a menos de dos semanas de su apertura.

Tras las condenas y mensajes de solidaridad para con Francia, los dirigentes del G20 consensuaban respuestas concretas a la amenaza terrorista, acentuada tras los atentados del viernes de París.

La investigación sobre los ataques que dejaron al menos 129 muertos y fueron reivindicados por el Estados Islámico (EI) se aceleraba el lunes en Francia.

Otros dos kamikazes fueron identificados, uno de los cuales tenía pasaporte sirio y había transitado por Grecia en octubre.

El primer ministro francés, Manuel Valls, advirtió de que en los «próximos días o semanas» pueden ocurrir nuevos atentados contra Francia y otros países europeos.

En ese contexto, los líderes del G20 acordarán reforzar su «cooperación» para hacer frente a la «creciente circulación de terroristas extranjeros», según un borrador de una declaración consultado por la AFP.

El texto insta en especial a «compartir información operacional» entre los países, una «gestión» de fronteras para detectar los desplazamientos, medidas preventivas, una «adecuada respuesta judicial» y un refuerzo de la seguridad aérea internacional.

El borrador condena los ataques «odiosos» en París, así como el de Ankara del 10 de octubre, en el que murieron 102 personas y fue atribuido por las autoridades turcas al EI.

El grupo yihadista también se adjudicó los atentados del pasado jueves en Beirut (44 muertos) y su brazo egipcio reivindicó haber provocado la caída del avión ruso en el Sinaí el pasado 31 de octubre (224 muertos).

En ese clima de terror, los presidentes estadouniense, Barack Obama, y ruso, Vladimir Putin, lograron el domingo un primer acercamiento para poner fin al conflicto sirio, donde está implantado el grupo yihadista.

«La verdadera actualidad es lo que pasa en los pasillos, no en los debates de la sesión: es el encuentro entre Obama y Putin, en el que acordaron por primera vez la necesidad de una transición política», estimó en Antalya Tristen Naylor, de la Universidad de Oxford.

Después de meses de tensiones diplomáticas sobre Siria, ambos líderes mantuvieron una inesperada reunión informal, la primera desde el inicio hace un mes de la intervención rusa para apoyar al régimen del presidente Bashar Al Asad.

Abogaron por una transición política dirigida por sirios, precedida de negociaciones bajo la mediación de la ONU, así como un alto el fuego.

Sin embargo, no todas las diferencias fueron solventadas, ya que Rusia sigue rechazando la partida inmediata de Asad, como exigen los países occidentales y árabes.

– Decididos a lograr un acuerdo sobre clima –

Por otro lado, los líderes del G20 se mostrarán determinados a alcanzar un acuerdo en la COP21 de París que respete el objetivo de limitar el cambio climático a 2ºC, según un borrador.

El G20 «reafirma el objetivo de [limitar el cambio climático mundial a] 2 grados» centígrados y está determinado a adoptar un «protocolo, otro instrumento legal o un acuerdo con valor jurídico», según el texto que todavía debe ser aprobado por los jefes de Estado y de gobierno.

La cita de París, bajo los auspicios de la ONU, se celebrará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, y el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, advirtió la semana pasada que todavía queda trabajo «considerable» para alcanzar un acuerdo.

Las divergencias versan sobre varios puntos: la ayuda financiera de los países del Norte a los del Sur para financiar sus políticas climáticas, los objetivos a largo plazo o el reparto del esfuerzo contra el calentamiento entre países industrializados, emergentes y pobres.

En total, 195 países participarán en la COP21, que quedó reducida a la negociación, después de que los atentados de París obligaran a anular por motivos de seguridad los conciertos y actividades festivas anexas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias