El FC Barcelona celebra elecciones para elegir un nuevo presidente - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Los socios del FC Barcelona comenzaron a votar este sábado para elegir a la nueva directiva del club en unas elecciones con dos favoritos, el actual presidente Josep Maria Bartomeu y el controvertido Joan Laporta, que dirigió el Barça entre 2003 y 2010.

La elección se lleva a cabo en el estadio del Camp Nou. Los resultados deberían conocerse pocas horas después.

Casi 110.000 socios del Barcelona mayores de edad deben optar por uno de los cuatro candidatos: Bartomeu, Laporta, Agustí Benediton, un pequeño empresario catalán, y Toni Freixa, abogado que hasta hace poco era directivo con Bartomeu.

A diferencia de la mayoría de clubes de fútbol, el FC Barcelona es propiedad de sus más de 150.000 socios que cada seis años escogen a su junta directiva. 

Las elecciones no debían celebrarse hasta finales de la próxima temporada pero Bartomeu decidió avanzarlas en enero, en medio de una crisis institucional y deportiva, con el técnico Luis Enrique y el astro argentino Leo Messi enfrentados.

Desde entonces el panorama cambió radicalmente. El equipo ganó Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones y el club cerró el ejercicio económico con los mayores beneficios de su historia, de 608 millones de euros.

Estos dos argumentos convierten a Bartomeu en el favorito según las encuestas de los últimos días. Como principal adversario tiene a Joan Laporta, abogado de 53 años, que durante toda la campaña lo atacó por su implicación en el caso Neymar.

Bartomeu, su precedesor Sandro Rosell, de quien fue la mano derecha, y el propio club serán juzgados acusados de haber tratado de disimular parte del fichaje del astro brasileño con tal de evadir el pago de los impuestos correspondientes.

«Tenemos a dos señores, el señor Bartomeu y Rosell procesador por corrupción (…) si tuvieran algo de decencia no se presentarían», declaró Laporta.

Carismático pero controvertido por sus salidas de tono, Laporta tiene en su favor haber confiado en Pep Guardiola para entrenar al equipo en 2008 pero su gestión dejó numerosas deudas para la entidad.

Tras ocho años dedicado a la política en partidos independentistas de Cataluña, este abogado vuelve a presentarse para devolver los «valores» de su mandato: el nacionalismo catalán, el juego de toque, el impulso del centro de formación del club y el logo de Unicef en la camiseta, ahora sustituido por Qatar Airways.

AFP

Síguenos por @800noticias