El expresidente Paz Zamora lanza candidatura con propuesta de Bolivia federal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El exmandatario de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989-1993) anunció este lunes su candidatura a la Presidencia del país en las elecciones de 2019 con una propuesta que incluye una reforma constitucional hacia una república federal.

Paz Zamora, que fue dirigente del desaparecido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), hizo el anuncio en una comparecencia en La Paz junto a los dirigentes del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que lo invitaron a ser su candidato en los próximos comicios.

«Dije muchísimas gracias por la confianza, dispuesto a seguir adelante en esta tarea y tratar de articular todo lo que podamos, pero al mismo tiempo, quiero decirles que estoy dispuesto a cumplir lo que se me pide en base a algunos puntos programáticos», sostuvo.

El programa de Paz Zamora se basa en siete pilares, uno de ellos es el respeto por la Constitución y el sistema democrático, algo que, según dijo, no reconoce el Gobierno de Evo Morales.

Otro punto es «trabajar para una reforma constitucional hacia una república federal», porque es algo que «todas las regiones del país, incluida La Paz, lo están demandando», aseguró.

«Una reforma constitucional hacia una república cultural pluriétnica, pluricultural y plurilingüe que lleve a Gobiernos departamentales que trabajen por su desarrollo regional con competencias muy claras», explicó.

Bolivia se convirtió en Estado Plurinacional en 2009, tras haber sido una república desde su independencia en 1825.

También planteó que los bolivianos «ya no lloremos más frente a Chile«, en alusión a la centenaria reclamación boliviana de la restitución del acceso soberano al Pacífico perdido por Bolivia en una guerra contra Chile en 1879.

A principios de este mes, la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia su reclamación marítima, en un proceso iniciado por el Gobierno de Morales en 2013 ante ese tribunal.

Según Paz Zamora, la demanda «ha sido un gran fracaso» porque la corte «ha cerrado las puertas».

«Proponemos un programa en el cual lleguemos al mar por muchas partes que se pueden llegar. Una política marítima basada en (el puerto peruano de) Ilo hacia el Pacífico y en Puerto Busch, sobre el río Paraguay, hacia el Atlántico», indicó.

La propuesta del expresidente también incluye el cuidado del medioambiente, la lucha contra la corrupción, mantener buenas relaciones con los países vecinos por encima de «ideologías» y que Bolivia se convierta en un país de «neutralidad activa», sin pertenecer a ningún bloque político regional.

Paz Zamora convocó a trabajar «un programa alternativo en base a estos puntos» que son «fundamentales».

El PDC postuló a la Presidencia en 2014 al también expresidente Jorge «Tuto» Quiroga (2001-2002).

Para las elecciones del próximo año están anunciadas las postulaciones de Evo Morales, que ya ha sido proclamado varias veces por sus seguidores, y del exmandatario Carlos Mesa (2003-2005).

La candidatura de Morales ha sido cuestionada por las fuerzas opositoras y colectivos ciudadanos que exigen que se respeten los resultados de un referendo celebrado en 2016, en el que fue rechazada mayoritariamente una reforma constitucional para permitir que vuelva a postular en 2019.

Aunque aquella reforma fue rechazada, el oficialismo logró habilitar la nueva postulación de Morales mediante una demanda ante el Tribunal Constitucional de Bolivia, que falló en 2017 a su favor.

Síguenos por @800noticias