El expresidente Bush padre permanecerá en cuidados intensivos varios días - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente estadounidense George Bush padre (1989-1993) permanecerá unos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro médico de Houston (Texas) por culpa de una insuficiencia respiratoria derivada de la neumonía que padece, informó este jueves su jefe de gabinete, Jean Becker,

En un comunicado, Becker indicó que el exmandatario, de 92 años, continúa “estable” después de pasar una buena noche, aunque sigue intubado y permanecerá en observación dentro de la UCI en el Hospital Metodista de Houston los próximos días.

Becker añadió que el equipo médico del expresidente está “evaluando activamente quitarle la intubación”, al mismo tiempo que apuntó que espera que sea dado de alta de la UCI “en unos días”.

El presidente número 41 de los Estados Unidos fue ingresado este fin de semana en el centro hospitalario después de tener problemas al respirar, pero su situación empeoró hasta el punto de ser intervenido este miércoles por la mañana para “proteger y limpiar sus vías respiratorias”, un procedimiento que requiere sedar al paciente.

Su mujer, Barbara Bush, que tiene 91 años, fue ingresada el pasado miércoles en el mismo hospital por precaución después de experimentar un cuadro de fatiga y tos, aunque la mañana del jueves aseguró sentirse “mucho mejor” después de recibir un tratamiento de antibióticos, según el comunicado.

Aunque en su 90 cumpleaños se lanzó en paracaídas para demostrar su vitalidad, el expresidente ha sido hospitalizado en diversas ocasiones durante los últimos años por diferentes motivos.

En julio de 2015, por ejemplo, se rompió una vértebra del cuello en una caída y en 2012 pasó las vacaciones navideñas en el mismo centro hospitalario, afectado por una bronquitis y una infección vírica que lo tuvieron ingresado mes y medio.

A pesar de que dos de los hijos del matrimonio han visitado ya a sus padres, el también expresidente de Estados Unidos, su hijo George W. Bush, asistirá el próximo viernes a la investidura del presidente electo, Donald Trump, y no planea viajar a Houston, según anunció su portavoz este miércoles.

Trump tuiteó que deseaba una “pronta recuperación” para el matrimonio y les agradeció la “maravillosa carta” que recibió a principios de enero, dónde el expresidente Bush se excusaba por no asistir a su toma de posesión por motivos de edad y salud.

Por otro lado, el actual presidente, Barack Obama, expresó este miércoles en su última rueda de prensa sus deseos de que el exmandatario y su esposa se recuperen.

“Han dedicado sus vidas al país”, recordó Obama, y aseguró que el matrimonio Bush “es gente buena de verdad”.

Síguenos por @800noticias