El euro cae por debajo de 1,05 dólares por primera vez en 12 años - 800Noticias
800Noticias
Economía

Londres, Reino Unido |AFP. El euro cayó brevemente este jueves por debajo de los 1,05 dólares por primera vez desde enero de 2003, lastrado por las perspectivas económicas de la zona euro y las de Estados Unidos.

Hacia las 04H00 GMT, el euro llegó a los 1,0495 dólares, su nivel más bajo desde enero de 2003, antes de recuperarse un poco e instalarse en torno a los 1,06 dólares.

El euro, que se cotizaba a 1,10 dólares hace una semana, ha perdido más del 13% de su valor desde el inicio del año.

«El euro sigue presionado. Por el momento no hay ningún comentario o ningún dato que puede hacer cambiar el ambiente bajista actual», dijo Petra Kuraliova, analista de la agencia TradeNext.

El euro se resiente de la compra de deuda que lleva a cabo actualmente el Banco Central Europeo (BCE).

Mediante este plan, el BCE pretende gastar un máximo de 60.000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2016 en el mercado de la deuda secundario, lo que podría tener como consecuencia la pérdida de valor de la moneda única europea.

En los primeros tres días que lleva vigente este programa denominado expansión cuantitativa, el BCE ha gastado 9.800 millones de euros en comprar deuda, según Benoit Coeuré, miembro del directorio de la entidad.

La preocupación sobre la zona euro contrasta con la situación en Estados Unidos, donde los buenos resultados económicos de la primera potencia mundial no hacen más que reforzar las expectativas de una próxima subida de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Esta subida haría al dólar más atractivo para los inversores.

De esta forma, el euro podría alcanzar próximamente la paridad con el dólar antes de subir, estiman algunos analistas.

De hecho, «la subida continuada del dólar crea un dilema a la Fed» sobre todo porque «socava la capacidad de los exportadores (estadounidenses) a seguir siendo competitivos», subraya Smith.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias