El Estado Islámico ha ejecutado a 49 libios desde el mes de febrero, según HRW - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: Agencias

La rama libia del grupo yihadista Estado Islámico ha ejecutado desde el pasado mes de febrero a un total de 49 personas en la ciudad oriental de Sirte, su bastión en la costa del Mediterráneo, denunció hoy la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

En un informe de 41 páginas titulado «Sentimos que nos maldicen: la vida bajo Daesh en Sirte, Libia», la organización asegura que los fanáticos de inspiración wahabí-saudí utilizaron diferentes métodos, desde la soga al fusilamiento y la lapidación.

La mayor parte de los ajusticiados fueron condenados por clérigos radiales en procesos sin garantías por delitos como la brujería, el espionaje, la idolatría o el despreció a la divinidad y los símbolos religiosos, agregó.

Además de perseguir y eliminar a opositores y presos políticos, la organización yihadista atentó contra los derechos de los civiles y puso en riesgo su vida al acaparar alimentos, medicinas y combustible y al vetar la libre circulación y transferencia de dinero.

Asimismo se apoderó de las casas de los habitantes que han huido de los combates y de la gestión y de las mercancías almacenadas el puerto de esa ciudad mediterránea, situada a unos pocos centenares de la costa italiana, agregó.

Desde principios de mayo, las tres autoridades que coexisten en Libia se preparan de manera separada y descoordinada para una anunciada ofensiva en Sirte, ciudad situada a menos 400 kilómetros de Trípoli bajo control de los yihadistas desde junio 2015.Los yihadistas han lanzado, por su parte, una contraofensiva y en los últimos días han logrado avances territoriales en la carretera que une Sirte con la vecina Misrata y han avisado de que su objetivo es celebrar en esa ciudad el mes de ayuno islámico o Ramadán, que comienza a principios de junio.

Síguenos por @800noticias