El estado de salud de Bolsonaro sigue estable tras operación del lunes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El estado de salud del presidente de Brasil, Jair Boslonaro, sigue estable tras la operación a la que fue sometido el pasado lunes por las secuelas del atentado que sufrió el año pasado y «evoluciona muy bien», informaron este viernes fuentes médicas.

El mandatario, de 63 años, comenzó a dar señales de inicio de movimientos intestinales, pero permanece con una dieta endovenosa, de acuerdo con un boletín del hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde se encuentra ingresado.

El portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, aseguró que la evolución del jefe de Estado «es muy buena» y que la previsión de alta es inicialmente para la próxima semana.

Bolsonaro continúa con restricciones para hablar, pero hoy realizó una videoconferencia con el ministro del Gabinete de Seguridad, el general Augusto Heleno Ribeiro, uno de sus principales consejeros, para tratar asuntos internos del Gobierno.

El portavoz afirmó que el mandatario pretende felicitar a través de sus redes sociales a los nuevos presidentes de la Cámara de los Diputados y el Senado, los cuales serán escogidos este viernes, en el marco de la inauguración de una nueva legislatura.

El favorito para la presidencia de la Cámara baja es Rodrigo Maia, del partido Demócratas (DEM), que forma parte de la base oficialista y aspira a ser reelegido para el cargo que ocupa desde 2016.

Para la presidencia del Senado, hasta ahora se ha anunciado una decena de candidatos, entre los que sobresale Renán Calheiros, un veterano parlamentario que ya ha ocupado ese cargo dos veces y que integra un bloque de oposición de centroderecha.

En su informe, Do Rego Barreos reiteró también que Bolsonaro planea una visita a Estados Unidos que podría realizarse el próximo mes de marzo y otra a Israel, aunque todavía sin una fecha clara.

«Para Estados Unidos la previsión es marzo y los otros países todavía están siendo programados. Inclusive la visita a Estados Unidos todavía está siendo tejida», declaró.

Tras su llegada al poder, hace exactamente un mes, Bolsonaro ha estrechado los lazos con Estados Unidos e Israel, países por los que tanto él como su canciller, Ernesto Araújo, han expresado abiertamente su admiración.

A la investidura de Bolsonaro, celebrada el pasado 1 de enero en Brasilia, asistieron tanto Netanyahu, con quien cerró un acuerdo estratégico para cooperar en diversas áreas, como el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Asimismo, el primer tuit de Bolsonaro tras ser investido como jefe de Estado brasileño fue dedicado al presidente estadounidense, Donald Trump, a quien le dijo que «juntos» y bajo «la protección de Dios», traerán «prosperidad» y «progreso» a los pueblos de ambos países.

Síguenos por @800noticias