El espinoso camino de la legalización de partidos: Captahuellas serán clave en el proceso - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de La Verdad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el Reglamento Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones en Gaceta Electoral N° 828, el cual aflora dos novedades al proceso de renovación de las fracciones políticas: Colocar testigos en los centros de recolección de manifestación de voluntades de los militantes que será con captahuellas; y el uso del portal web para la exclusión.

La rectora Tania D’Amelio indicó en su cuenta en Twitter que el documento es relativo a la “constitución, actividad, cancelación y demás actos registrables de las organizaciones con fines políticos”.

Aníbal Sánchez, analista electoral, señaló que el reglamento no dice nada sobre la fecha de inicio de la renovación, así que se mantiene el 16 de enero como día de arranque. “Comenzarán directamente en el cuarto paso que es levantar la manifestación de voluntad de los militantes de querer estar en estas organizaciones. Esto será con captahuellas. Además, deberán aportar sus datos personales. Lo nuevo es que los partidos podrán contar con un testigo en cada punto de esta manifestación. Otra novedad es que si ya la persona no quiere estar en un partido, podrá excluirse por la web. Antes, había que ir a la Secretaría de esa tolda política”, explicó el especialista ante este rotativo, reiterando que no está permitida la doble militancia.

Recordó que tras los primeros pasos, hay 58 organizaciones políticas habilitadas para seguir con el procedimiento. El requisito es que tengan el equivalente al 0,5 por ciento del Registro Electoral en al menos 12 estados del país.

El quinto paso es la publicación de las manifestaciones de voluntad por parte del CNE. “Esto podría atentar contra los derechos de confidencialidad. Habría la posibilidad de una nueva lista Tascón”, apuntó el experto. Posterior a esto, viene la impugnación, exclusión y los reparos. Por último, la lista definitiva de los grupos que cumplieron con todas las fases.

Síguenos por @800noticias