El embajador venezolano acusa al PP de injerencia en la política de su país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El embajador venezolano en España, Mario Isea Bohórquez, rechazó este martes la «injerencia» del Partido Popular (PP, gubernamental) en su país al advertir de que sirve para «estimular y justificar» planes antidemocráticos y violentos de la oposición.

Esta reacción del diplomático venezolano parece ser una respuesta a las declaraciones del ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, quien este martes defendió la liberación de «presos políticos» en Venezuela como condición para un diálogo nacional en ese país sudamericano.

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas tras participar en la inauguración del Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

«Rechazamos que se nos siga involucrando en la política interna española. Exigimos al PP respetar el carácter democrático del gobierno venezolano y sus instituciones, y repudiamos sus persistentes actos injerencistas, utilizando de manera partidista distintas plataformas institucionales, nacionales, regionales y hasta municipales del Estado español», expuso este martes Isea en un comunicado divulgado por la Embajada de Venezuela en Madrid.

Añadió que esas acciones del PP «sólo sirven para estimular y justificar los planes antidemocráticos y violentos de la oposición venezolana».

García-Margallo también se refirió a la proposición no de ley del PP que se debatirá mañana en el Congreso de los Diputados que pide la «inmediata» liberación de los presos políticos venezolanos y que obligará a todos los partidos a fijar una posición sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y la situación de la oposición.

Sobre esa iniciativa, el embajador venezolano dijo que «hay demasiadas coincidencias, no puede ser casualidad» que el Partido Popular presente esa proposición «para discutirla el mismo día en que van delegaciones opositoras a Washington para promover la aplicación de la Carta Democrática de la OEA y convocan en varias ciudades deVenezuela, manifestaciones violentas similares a las ‘guarimbas’ (protestas) del 2014″.

El diplomático propuso al Gobierno español que apoye las iniciativas de diálogo en las que participan organismos regionales como Unasur «para que los venezolanos resolvamos nuestras diferencias y dificultades dentro del marco de nuestras leyes y en paz».

Y citó, como por ejemplo, la Comisión de la Verdad por la Paz y la Justicia en la que también participan, entre otros, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Isea reiteró que en Venezuela no hay presos políticos, «a menos que quieran dejar en libertad a quienes han causado muertes, a corruptos, banqueros estafadores, financistas del narcotráfico, si esos son presos políticos, el mundo está lleno de ellos».

El diplomático afirmó que existe una «operación muy bien montada y continua que ha ido sumando empresas de información, medios locales, medios internacionales porque hay grandes intereses económicos detrás de todo esto. Sigue la guerra por el petróleo, por los gasoductos, por los sitios de paso, no solo por los yacimientos. Quieren el control de todas las fuentes de agua, controlar mercados y territorios para expansión».

Síguenos por @800noticias