El ELN pide reunión al Consejo de Paz del Senado para avanzar en el diálogo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, pidió este jueves una reunión a la Comisión de Paz del Senado de Colombia «para poder seguir avanzando en lograr la terminación del conflicto armado».

«Para escucharlos a ustedes y expresarles nuestras ideas, les proponemos realizar un encuentro directo con nuestra delegación en los próximos días», escribió el comandante Beltrán en la Carta Abierta -con fecha 3 de octubre- publicada este jueves en la página digital de la delegación de Paz del ELN, grupo considerado terrorista por Colombia, EE.UU. y la Unión Europea.

En la misiva, el jefe negociador del grupo insurgente recuerda que ayer se cumplieron 63 días desde la última reunión de la mesa de conversaciones entre el Gobierno -del entonces presidente Juan Manuel Santos- y el ELN.

«Nuestra delegación en todo este tiempo se ha mantenido en la mesa, a la espera que el Gobierno honre los acuerdos de paz firmados con el Estado y envíe su Delegación, para darle continuidad a este proceso de solución política del conflicto, que hemos emprendido», refiere.

El Gobierno colombiano y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones en La Habana están en una fase de evaluación por el nuevo presidente, Iván Duque, quien ha insistido en que la base de una negociación con esa guerrilla debe pasar por la «liberación de todos los secuestrados» en su poder y por que «ponga fin a todas las actividades criminales».

El ELN señala en la carta que el Gobierno está colocando «exigencias unilaterales», que rompen el carácter bilateral del proceso de negociación, y afirma que con esa actitud «desconoce acuerdos previos».

«Si Duque considera que se requieren ajustes a los compromisos existentes, estos deben ser examinados y acordados por las dos partes en la Mesa», añade.

Asimismo, advierte de que si el Ejecutivo «falta a la palabra» y no cumple con los acuerdos de paz coloca en «grave peligro» los avances del proceso de solución política, que están en curso con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el ELN.

Síguenos por @800noticias