¿EL EFECTO TRUMP? | Aumenta a 954 la cantidad de grupos racistas en Estados Unidos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Nuevo Herald

Los grupos de ideologías racistas, sexistas y neonazi en Estados Unidos aumentaron el año pasado, según un reporte del Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización que cuantifica los delitos de odio en el país.

El aumento estaría motivado por la retórica antiinmigrante del presidente Donald Trump, y bajo la percepción de que Trump simpatiza con grupos que profesan la supremacía de la raza blanca, dijeron representantes del SPLC.

“En el 2017, el presidente Trump reflejó lo que quieren ver los que abogan por la supremacía de la raza blanca: un país donde el racismo es aprobado desde el cargo más alto, donde expulsan a los inmigrantes y vetan a los musulmanes”, dijo en un comunicado Heidi Beirich, directora del Intelligence Project del SPLC.

En total, la organización registró 954 grupos de odio, o un aumento del 4 por ciento (el año pasado reportaron 917 grupos); 66 de esos grupos tienen representantes en Florida.

El SPLC, con sede en Alabama, define como grupos de odio a colectivos cuyas prácticas o ideologías demonizan a diferentes clases de personas. Entre los grupos calificados “de odio” están el Ku Klux Klan, grupos anti LGBT, nacionalistas negros incluyendo Nation of Islam, y también grupos antimusulmanes y antiblancos.

Los grupos extremistas antiinmigrantes crecieron de 14 a 22 en el 2017, según el informe realizado anualmente y titulado The Year in Hate and Extremism. Los grupos neonazis aumentaron un 22 por ciento, o de 99 a 121, indica el reporte.

La Casa Blanca no respondió a un pedido de comentario de el Nuevo Herald.

En una declaración al Washington Post el miércoles, un vocero de la Casa Blanca dijo que era “insultante” que se responsabilizara a Trump por el aumento de grupos de odio.

“El presidente condena el odio, el fanatismo y la violencia en todas sus formas”, dijo el subsecretario de prensa Raj Shah al Washington Post. “[Trump] Continuará luchando por todos los estadounidenses, independientemente de su raza, religión, sexo u origen, y cualquier sugerencia de lo contrario es incorrecta e insultante”.

Sin embargo, los autores del reporte dijeron que Trump ha estimulado a los supremacistas blancos que el año pasado, en Charlottesville, Virginia, llevaron a cabo su manifestación más concurrida en una década. Una mujer que protestaba en contra de la manifestación murió cuando un hombre que inicialmente participó en la marcha con los grupos neonazis, lanzó su vehículo contra la multitud.

“El antiguo jefe del [Ku Klux] Klan, David Duke, calificó la marcha como un “momento decisivo” y juró que los supremacistas blancos “cumplirían con la promesa de Donald Trump” de ‘recuperar nuestro país’”, recalca el reporte del SPLC.

Aunque la cifra total de grupos de odio aumentó, el reporte de este año indica que los colectivos del Ku Klux Klan disminuyeron de 130 a 72. Esto indica que la organización no atrae a los supremacistas blancos más jóvenes, dijeron los autores del reporte.

Por primera vez el SPLC también incluyó en el informe dos grupos de “derechos masculinos” por considerarlos contra las mujeres: A Voice for Men, de Houston, y Return of Kings, de Washington, D.C.

“La demonización de las mujeres por estos grupos no es diferente a como otros grupos degradan a poblaciones completas”, según el informe. Ambas organizaciones rechazaron el calificativo de “grupo de odio”.

El SPLC ha sido criticado por organizaciones que rechazan ser clasificados como grupos de odio. Algunos argumentan que el SPLC clasifica a organizaciones legitimas como grupos racistas.

Síguenos por @800noticias