El dron DJI Phantom 4 evita obstáculos, es más veloz y te sigue a todas partes - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: cnet.com

Después de varios años de experimentación, tengo en mi haber varios accidentes. Y ninguno me provocó más nerviosismo que cuando el dron que volaba se estrellaba contra un árbol o la casa de mi vecino.

Esta es una razón por la que la capacidad de evitar obstáculos es la principal característica de los drones de este año y lo que el nuevo DJI Phantom 4 tiene por encima de sus predecesores y buena parte de sus competidores. Este robursto cuadricóptero tiene sensores en la parte delanteras, ojos que lo ayudan a evitar obstáculos a una distancia de entre 0.7 y 15 metros (2.3 a 49 pies), y si no puede evitarlos se mantiene estático en el aire hasta que lo guías por el rumbo correcto.

El dron también usa los sensores para no estrellarse contra obstáculos cuando activas la modalidad de regreso automático. Esto debe significar que no tienes que preocuparte si hay algunos edificios o árboles entre tu posición y el Phantom 4.

Pero antes que te entusiasmes mucho, te digo que el sistema te va a costar: el Phantom 4 se venderá en US$1,399 en Estados Unidos. Ya lo puedes preordenar a través de DJI.com y Apple.com, y DJI informa que los clientes comenzarán a recibir sus pedidos el 15 de marzo. Ese mismo día lo podrás comprar en las tiendas minoristas de DJI y Apple. Los demás minoristas comenzarán a recibirlo el 23 de marzo para su entrega el 1 de abril.

Video de más calidad, y autónomo

El Phantom 4 usa sus sensores ópticos para no estrellarse contra obstáculos, pero también para volar de manera autónoma. La nueva modalidad ActiveTrack, disponible a través del app Go de DJI, usa los nuevos sensores para seguir un objeto. La modalidad de seguimiento del piloto, llamada Follow Me, no es nada nuevo en los drones DJI o de otras marcas, aunque por lo general usan el GPS para seguir la pista a sujetos, lo que exige que éstos tengan encima el control remoto o un radiofaro. Pero no es un sistema muy preciso y puede demorar en cambiar el rumbo del aparato.

Con la modalidad ActiveTrack del Phantom 4, tocas el objeto en la pantalla y el dron comienza a seguirlo, manteniendo la cámara centrada en la persona u objeto que escogiste. DJI afirma que incluso si el sujeto cambia o gira, u otras personas entran al campo de visión de la cámara, ésta debe mantenerse centrada en el objeto o persona que escogiste. Además, mantienes el control total de los movimientos de la cámara para conseguir la toma que deseas.

Otra modalidad, llamada TapFly, te permite tocar dos veces un punto en la pantalla y el Phantom 4 se dirige a ese lugar, evitando obstáculos en el camino. Si tocas otro punto en la pantala, el aparato se dirige al nuevo lugar. Básicamente, te permite crear un plan de vuelo en tiempo real. Y si en algún momento quieres detenerte y pensar en un nuevo rumbo, un nuevo botón de Pausa en el controlador hace que el dron se detenga y se quede estático en el aire sobre un punto dado.

Las carreras

dji-phantom-4-01.jpg

Aunque los Phantoms anteriores eran veloces, estaban diseñados para tomar fotos y videos, no para echar carreras. Para dar un poco más de versatilidad al Phantom 4, DJI hizo el cuerpo y el sistema de estabilización más aerodinámicos y agregó una modalidad Sport. Con sólo activar un interruptor en el controlador, el cuadricóptero vuela a velocidades de casi 45 millas por hora (72 kph). También puede ascender y descender más rápido, de manera que puedas concretar la toma más rápido o sencillamente divertirte volándolo a alta velocidad.

DJI promete que el dron tendrá una autonomía de vuelo máxima de 28 minutos (aunque no a 45 mph) debido a una batería más poderosa, motores mejorados, un sistema de control de consumo eléctrico y un chasis de nuevo diseño. Eso es sólo 5 minutos más que el Phantom 3 Professional, pero pudiera significar la diferencia entre conseguir la toma que deseas o perderla.

La cámara es el componente con menos cambios en comparación con el excelente Phantom 3 Professional. DJI informa que ha agregado una opción de captura en cámara lenta en formato 1080p a 120 pies por segundo, y ha mejorado el lente para reducir las aberraciones cromáticas y mejorar los detalles en las esquinas. Lo negativo es que la cámara no se puede retirar del aparato.

De manera similar, aunque el tren de aterrizaje es más corto y ancho, para aterrizajes más estables, tampoco se puede plegar para guardarlo. Es posible que estas sean quejas menores, pero con un precio de US$1,400, poder cambiar la cámara o plegar las patas sería beneficioso.

Síguenos por @800noticias