El drama del triatleta sudafricano que sobrevivió a un espantoso asalto - 800Noticias
800Noticias
Deportes

ABC

Mhlengi Gwala, triatleta sudafricano, ha sobrevivido a una macabra experiencia. Durante un entrenamiento en Durban, tres hombres trataron de atacarle. Lo que en un principio parecía tratarse de un asalto, se terminó convirtiendo en una escena digna de película de terror.

Sandile Shange, su compañero de entrenamiento, dijo lo siguiente a ‘BBC’: «Él pensó que venían a robarle, entonces se detuvo y les dio su teléfono, pero ellos no querían el celular ni su reloj ni su bicicleta. Ellos lo arrastraron hasta el borde de la carretera, hacia unos arbustos, y comenzaron a cortarle la pierna».

Shange cuenta que los atacantes portaban una motosierra e intentaron amputarle las piernas: «Iban cortando hasta que llegaron al hueso, pero como la cadena no estaba muy afilada se atascó. Entonces la sacaron e intentaron con la otra pierna».

El incidente, que se produjo la mañana del martes cerca de la universidad de KwaZulu-Natal, terminó con los asaltantes huyendo del lugar, lo que aprovechó Gwala para pedir ayudar y ser trasladado al hospital, donde se encuentra estable. «No sé por qué me harían algo así», ha declarado después de varias horas de cirugía. «No tengo miedo después del ataque, quiero superar la recuperación y volver a ponerme en marcha y correr. No quiero pensar en nada negativo», añadió.

El suceso, que ha conmocionado al país, está siendo investigado como un caso de intento de homicidio, según el portavoz de la policía. Mhlengi Gwala, medallista de bronce olímpico, no podrá participar en el Campeonato Nacional de Triatlón de Sudáfrica, que se llevará a cabo este mes. Sin embargo, pese a la gravedad de las heridas, «los doctores dijeron que podrán salvar sus piernas y que podrá volver a caminar y correr. Pero será un largo camino de recuperación», dijo Shange.

El tratamiento, eso sí, será muy costoso, lo que ha llevado al mundo del triatlón a volcarse en ayuda de Gwala. Para ello, se ha iniciado una campaña de crowdfunding que espera recaudar 500.000 rands (33.860 euros). En tan solo 24 horas, la cifra recaudada asciende a 375.000 randa

Síguenos por @800noticias