El dolor: Una de las voces del cuerpo - 800Noticias
800Noticias
Salud

“El reumatismo es un término popular que se refiere a las personas que tienen dolores de cualquier característica, es un término confuso, sin embargo podemos definir las enfermedades reumáticas como las que tienen que ver con el sistema articular o músculo esquelético que causan dolor e incapacidad pero que rara vez son mortales; incluye las articulaciones y pueden tener una amplitud enorme, que van desde la osteoartrosis que es la más común y sencilla hasta un lupus erimatoso sistémico”, señaló el Reumatólogo Marco Rivera.

Según Rivera quien se desempeña en medicina interna y reumatología en el Centro Metropolitano de Reumatología, el dolor es el síntoma común que indica que un paciente está reumático, “el dolor es un mecanismo de defensa que tiene el organismo para expresarle a la persona que está presentando un problema y que debe hacer algo para resolverlo”, acotó. Asimismo destacó que “si el dolor no tiene un antecedente de traumatismo y sobrepasa las dos o tres semanas es un dolor que está generando una alerta de que algo está pasando y que no se ha resuelto”.

Existe una gran cantidad de enfermedades reumáticas siendo la más conocida es la artrosis, una patología degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartílago, puede producir incapacidad funcional, aunque es difícil que provoque un grado de invalidéz que impida desempeñar las actividades cotidianas necesarias. Según el Doctor Rivera es un desgaste de las articulaciones, “es una situación que depende del uso que se le ha dado a las articulaciones, el sobrepeso, la postura, la edad, entre otros factores”, acotó.

Otras de las enfermedades reumáticas son la artritis reumatoide, la gota y la espondiloartritis. Entre las de carácter mecánico, destacan la osteoartrosis y patologías del esqueleto axial. Rivera resalta que el objetivo actual de la reumatología es detener la artritis reumatoides, que es una de las enfermedades más temida ya que todo el mundo sabe cómo termina si no se trata. “Antes se busca disminuir la progresión de la artritis, actualmente lo que se busca es frenar la artritis, es decir llevarla a cero actividad o muy cercano a cero. Se traduce en que las articulaciones no se van a dañar, que la calidad de vida vuelve a ser exactamente normal y probablemente no tenga que tomar analgésicos”, enfatizó el reumatólogo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas son la segunda causa de consulta en los hospitales: 18 personas de cada 1000 habitantes presentan algún grado de incapacidad generada por su evolución. Por tal motivo la misión del Doctor Rivera es brindar una atención médica integral del paciente con condición reumática con el objetivo de preservar calidad de vida, capacidad de trabajo y evitar la discapacidad, ofreciendo un abordaje multidisciplinario de Calidad. cmetropolitanoreumatologia@gmail.com.

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

@800noticias

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias