El dólar negro en Venezuela pulveriza la barrera de 3.000 bolívares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP

El dólar en el mercado negro en Venezuela llegó este lunes a 3.480,22 bolívares, con lo cual la moneda local se devaluó en un sólo mes por encima del 54,96% en la cotización paralela desde inicios de noviembre.

El sitio dolartoday.com, referente del llamado «dólar negro», fijó el nuevo pico histórico de la divisa, que a principios de mes estaba en 1.567,35 bolívares por unidad.

La aceleración en la variación de este tipo de cambio superó las barreras de los 2.000 y 3.000 bolívares por dólar en menos de una semana.

La nueva cotización excede en poco más de cinco veces la tasa oficial más alta (662 bolívares por dólar), llamada Dicom, lanzada a inicios de este año por el gobierno socialista, que ejerce un férreo control de cambios desde 2003.

El Dicom convive con otra tasa oficial de 10 bolívares por dólar, que el Ejecutivo sólo utiliza con el sector privado para la importación de materias primas industriales, alimentos y medicinas.

No obstante, la caída desde 2014 de los precios del petróleo -generador de 96% de las divisas del país-, ha restringido la asignación de dólares.

Según analistas, la sequía de dólares obliga a los empresarios a adquirirlos en el mercado paralelo para importar productos terminados e insumos, lo que dispara el costo de vida. Según el FMI, la inflación rondará el 475% este año.

El economista Jesús Casique señaló a la AFP que el financiamiento en dólares por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) a la estatal petrolera Pdvsa es otra variable.

«Hasta el 18 de noviembre el financiamiento del BCV a Pdvsa estaba en 349.987 millones de dólares», aseguró el analista.

Para Casique el comportamiento de la variación del tipo de cambio en los próximos días «es impredecible», al no haber «otras medidas» de referencia por la «opacidad del BCV, que no publica cifras».

Ante este panorama, el experto en economía no se sorprende de que existan cálculos que tasen en 5.000 bolívares por dólar el precio del mercado negro antes de finales de año.

«La solución está en manos del gobierno, que debe tomar la medida de unificación cambiaria, que se ha estimado en 650 bolívares por dólar», agregó.

El gobierno de Nicolás Maduro sostiene que el dólar paralelo forma parte de una «conspiración extranjera». «Nos están atacando la moneda por orden de Washington desde Miami con el tal Dólar Today», aseguró el pasado viernes.

El sitio web fija su tasa a partir de operaciones realizadas en casas de cambio de la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, controladas, según Maduro, por mafias.

Síguenos por @800noticias