El dólar abre a la baja en Argentina al final de una semana turbulenta - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El precio del dólar estadounidense en la plaza cambiaria de Argentina abrió a la baja frente al peso este viernes, en el que culmina una semana turbulenta en los mercados locales, tras las primarias presidenciales del pasado domingo.

El valor de la moneda estadounidense se vendía a 57,50 pesos por unidad en el estatal Banco Nación, lo que implica un descenso del 2,5 % respecto del cierre de este jueves.

En lo que va de la semana, el precio del dólar ha acumulado un alza del 24,4 %, tocando un máximo de 63 pesos por unidad el pasado miércoles.

La cotización de la moneda estadounidense ha sufrido fuerte inestabilidad en una reacción adversa de los inversores ante la derrota sufrida por el mandatario argentino, el conservador Mauricio Macri, en las elecciones primarias del pasado domingo, un resultado que complica sus posibilidades para las presidenciales de octubre próximo.

Para intentar contener el valor de la divisa norteamericana, el Banco Central argentino ha intervenido durante todos estos días en la plaza cambiaria local vendiendo dólares de sus reservas monetarias.

Además, ha ido subiendo la tasa de interés de referencia.

La cotización del dólar cedió terreno frente al peso solo a partir de este jueves, luego de que Macri dialogara el miércoles con su principal rival electoral, el peronista Alberto Fernández, y ambos se comprometieran a llevar tranquilidad a los mercados.

El candidato presidencial más votado en las primarias dijo este jueves que la cotización del dólar a 60 pesos es «razonable» y que lo que debe hacer el Gobierno de Macri estos próximos meses es «preservar las reservas» del país.

El inesperado resultado electoral también golpeó a las acciones y los títulos públicos argentinos.

Asimismo, la reacción adversa de los inversores hizo disparar el índice de riesgo país de Argentina, que el miércoles llegó a los 1.958 puntos básicos, su nivel más alto desde noviembre de 2008.

El indicador retrocedió sin embargo el jueves y hoy se anotaba un nuevo descenso, hasta los 1.611 puntos básicos.

Síguenos por @800noticias