El dióxido de carbono en la atmósfera alcanza récord alarmante - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Marzo del 2015 registró el nivel mensual global más elevado de concentraciones de dióxido de carbono (CO 2 ) en la atmósfera desde que se iniciaron estas mediciones, en 1958.

Así lo anunció la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, ( NOAA , por sus siglas en inglés), entidad encargada de dar seguimiento a este fenómeno.

La NOAA comunicó que el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó 400,83 partes por millón (ppm); esto es, el número de moléculas de ese gas por millón de moléculas de aire seco.

“La primera vez que se registraron 400 partes por millón en un sitio fue en la Antártida, durante la primavera del 2012 . En el 2013, el nivel registrado por el Observatorio Mauna Loa, Hawái, también cruzó por primera vez el umbral de las 400 ppm. Alcanzar las 400 partes por millón como un promedio mundial es un hito importante (…). Ya es solo cuestión de tiempo”, alertó Pieter Tans, líder de la Red Mundial sobre Gases de Efecto Invernadero de la NOAA ( Global Greenhouse Gas Reference Network).

El dióxido de carbono es uno de los gases que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable y no sea un bloque de hielo. Sin embargo, el exceso de este (CO 2 ) impide la salida del calor al espacio y provoca un calentamiento excesivo del planeta. Eso es lo que se conoce como “efecto invernadero”.

“Este hallazgo subraya el hecho de que la quema de combustibles fósiles que hacen los seres humanos ha causado un incremento de la concentración global de dióxido de carbono en más de 120 partes por millón desde la era preindustrial”, agregó Tans.

Para el experto, la mitad de este incremento ocurre desde 1980.

A los científicos les preocupa que el nivel de dióxido de carbono no solo es más alto, sino que aumenta a un ritmo récord, unas 100 veces más rápido que los incrementos naturales del pasado.

Después de la Edad de Hielo transcurrieron 7.000 años para que los niveles de CO 2 aumentaran en 80 ppm, pero las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (petróleo y carbón) y la deforestación produjo que los niveles de CO 2 se elevaran en la misma cantidad en apenas 55 años.

La Agencia Internacional de Energía dijo el 13 de marzo que el crecimiento de emisiones globales de la quema de combustibles fósiles se estancó en el 2014, por lo que se mantuvo en los mismos niveles del 2013, pero la estabilización de la tasa de emisiones no es suficiente para evitar el cambio climático.

Así las cosas, los datos de la NOAA muestran que la tasa de crecimiento promedio de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera desde el 2012 hasta el 2014 fue de 2,25 ppm por año, la más alta jamás registrada en tres años consecutivos.

Para definir la concentración global de CO 2, la NOAA analiza información de muestras de aire tomadas de 40 sitios en todo el planeta, algunos de ellos bastante remotos. Los expertos las recolectan en frascos.

Fuente: nacion.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias