El «Día D» empezó este jueves, confirman el Gobierno colombiano y las FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno colombiano y las FARC confirmaron que el «Día D», que marca el comienzo de la movilización de los guerrilleros a las zonas donde harán la dejación de armas, comenzó este jueves y anunciaron que mañana instalarán la comisión de seguimiento al nuevo acuerdo de paz.

En un comunicado conjunto, el Gobierno y las FARC señalaron que el nuevo acuerdo, firmado el pasado 24 de noviembre en Bogotá, «ha entrado en vigor luego de la refrendación por parte del Congreso de la República. En consecuencia el día ‘D’ es el día de hoy (jueves)».

El nuevo acuerdo de paz firmado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», fue refrendado el miércoles por la Cámara de Representantes, un día después de que lo hiciera el Senado, lo que abre paso a su implementación.

El comunicado pone punto final a la discusión sobre la fecha en que comienza el «Día D». El Gobierno sostenía que comenzaba hoy, mientras que la guerrilla, a través de uno de sus negociadores, Félix Antonio Muñoz, alias «Pastor Alape», dijo a Caracol Radio que la fecha todavía no había llegado porque faltaban detalles por definir.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también informaron que mañana instalarán la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final y el Consejo Nacional de Reincorporación.

En el marco de la instalación de la Comisión, el Consejo Nacional de Reincorporación y el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, del que hacen parte la ONU, el Gobierno colombiano y las FARC, revisará, a partir de mañana, el estado de avance del cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos.

Síguenos por @800noticias