El CPJ está «profundamente preocupado» por las acusaciones contra Assange - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dijo este jueves estar «profundamente preocupado» por las acusaciones de EE.UU. contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, arrestado casi siete años después de su reclusión en la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

Assange, de 47 años, arrestado conforme al acuerdo de extradición entre EE.UU. y Reino Unido, fue acusado por el Departamento de Justicia de «conspiración para infiltrarse» en sistemas del Gobierno.

El CPJ recuerda en un comunicado de prensa que la acusación está relacionada por su interacción con la exsoldado Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia del Ejército de EE.UU. declarada culpable bajo la ley de espionaje por filtrar información clasificada a Wikileaks.

Indica además el CPJ que de acuerdo con la acusación, Assange ofreció ayuda a Chelsea para descifrar una contraseña para que tuviera acceso a información clasificada, lo que se remonta al 2010.

Manning filtró al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado.

El CPJ destaca que la acusación contra Assange no le culpa explícitamente de publicación, lo que alega tendría amplias implicaciones para la libertad de prensa, pero interpreta su interacción con Manning como parte de una conspiración criminal.

«Fue parte de la conspiración que Assange animara a Manning a proveer información y expedientes de departamentos y agencias de EE.UU.», indica al citar el documento de acusación contra el experto informático de origen australiano.

«Las potenciales implicaciones para la libertad de prensa por esta alegada conspiración entre editor y fuente es profundamente perturbador», aseguró Robert Mahoney, subdirector del CPJ.

Agregó que con la acusación contra Assange, el Gobierno de EE.UU. «podría exponer amplios argumentos legales acerca de información solicitada por periodistas o interactuando con fuentes que podrían tener consecuencias escalofriantes para reportajes de investigación y la publicación de información de interés público».

El CPJ recordó además que por mucho tiempo ha expresado preocupaciones sobre las implicaciones legales por el enjuiciamiento de Assange, principalmente relacionadas con teorías legales de que podría ser juzgado bajo la ley de espionaje.

Síguenos por @800noticias