El Consejo de Seguridad de la ONU condenó los atentados de Sri Lanka y exige justicia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este lunes los atentados del domingo en Sri Lanka, que dejaron cerca de 300 muertos y 500 heridos, y exigió que los responsables sean llevados ante la Justicia.

En una declaración pactada por los quince Estados miembros, el Consejo de Seguridad subrayó que tienen que rendir cuentas todos aquellos que perpetraron, organizaron, financiaron o respaldaron los ataques.

Con ese fin, urgió a todos los Gobiernos a cumplir con sus obligaciones internacionales y cooperar activamente con las autoridades de Sri Lanka.

El Consejo de Seguridad recalcó que «cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable» y que todos los Estados deben combatir a las organizaciones terroristas usando «todos los medios», pero respetando la legislación internacional y de derechos humanos.

Los quince miembros trasladaron además sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno de Sri Lanka.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, se declaró «horrorizada» por los atentados y expresó su solidaridad con los afectados.

Espinosa también insistió en que los responsables deben ser llevados ante la Justicia y subrayó que no puede haber ninguna justificación para el terrorismo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ya había reaccionado el domingo a lo sucedido en Sri Lanka, condenando los ataques y trasladando su apoyo al país asiático.

Las autoridades de Sri Lanka elevaron este lunes a 290 los fallecidos en los atentados del Domingo de Resurrección contra tres iglesias y tres hoteles de lujo, de los que responsabilizan a un grupo islamista local.

Al menos 32 extranjeros se encuentran entre los fallecidos y 30 más están hospitalizados.

La magnitud de la tragedia, en una jornada festiva para la cristiandad en la que las iglesias y los restaurantes se encontraban repletos, no se veía en el país desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno que finalizó en 2009 tras 26 años de conflicto.

Síguenos por @800noticias