El Congreso español pide liberación de opositores venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Sala del Senado de Chile respaldó con 30 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, un proyecto de acuerdo que aboga por la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López, el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y demás presos políticos condenados por protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro, en apoyo a la lucha encabezada por Lilian Tintori y Mitzi De Ledezma.

En el preacuerdo impulsado por el presidente del senado Patricio Walker y los parlamentarios Araya, Chahuán, Coloma, García Huidobro, Goic, Guillier, Harboe, Larraín, Letelier, Muñoz, Pérez San Martín, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quinteros, Rossi, Van Rysselberghe, Von Baer, Walker Ignacio y Zaldívar, solicitan a la presidenta Michel Bachelet, el pronunciamiento a favor de la liberación de los 80 presos políticos, el respeto de los derechos humanos y la libertad de expresión en Venezuela.

Walker, presidente del senado, se refirió a la iniciativa de apoyo: “Es un privilegio recibir a las luchadoras de la libertad y los derechos humanos en Venezuela. Hoy exigimos desde el senado, la libertad inmediata de López, Ledezma y otros presos políticos que se encuentran en las cárceles por pensar distinto”.

La esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, se refirió a la decisión del senado de apoyar la lucha por la liberación de su esposo y demás presos políticos. “Sí, necesitamos la ayuda y solidaridad de la región urgente. Acciones como la que vivimos y sentimos hoy en el senado, con el proyecto de acuerdo que llevaremos a Venezuela para decirle que hay líderes demócratas en el mundo y que Chile está con nosotros”, expresó.

Por su parte, la senadora chilena Isabel Allende se pronunció sobre la crisis humanitaria en puertas que denunció la activista Lilian Tintori, acompañada de Mitzi de Ledezma. “Obviamente ocurren violaciones en Venezuela. Nunca voy a estar de acuerdo con líderes que encarcelan a sus pueblos por opinar diferente. Personalmente, me duele lo que ocurre porque siento un gran agradecimiento por ese país. El cambio es posible y se puede lograr con estrategias institucionales y democráticas”.

Tintori, agradeció el apoyo de los chilenos y explicó el llamado a los venezolanos realizado por Leopoldo López. “Mi esposo habló de una solución constitucional, pacífica y electoral. La Salida, así lo llamó él y por eso está preso. Por denunciar las arbitrariedades del régimen de Maduro y la crisis económica, política y social que vive nuestro país”, explicó.

Este pronunciamiento del Senado Chileno se suma al pedimento de libertad inmediata de López recibido de parte del Papa Francisco, los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Juan Manuel Santos (Colombia), Mariano Rajoy (España), Ollanta Humala (Perú), el canciller de Canadá John Baird, el Parlamento de Canadá, Parlamento Europeo, diputados de Nicaragua, Guatemala y El Salvador; 31 ex presidentes, entre los que figuran Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Oscar Arias (Costa Rica), Bill Clinton (Estados Unidos), Andrés Pastrana (Colombia), Felipe González y José María Aznar (España), Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile), Felipe Calderón (México), Sixto Durán Ballén (Ecuador), Ricardo Martinelli (Panamá), Hipólito Mejía (República Dominicana); el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein; Irwin Cotler, abogado del ex presidente surafricano Nelson Mandela, y organizaciones mundiales como la ONU, Amnistía Internacional, Human Right Watch, Human Right Foundation, Forum 2000, Solidaridad Democrática, el Club de Madrid, la Federación Latinoamericana de Alcaldes y Foro Iberoamérica, entre otros.

A continuación reproducimos el proyecto de acuerdo presentado por el Senado Chileno: 

Boletín N° S 1.804-12

Proyecto de acuerdo de los Honorables Senadores señores Goic, Muñoz, Pérez San Martín, Van Rysselberghe y Von Baer y señores Araya, Chahuán, Coloma, García Huidobro, Guillier, Harboe, Larraín, Letelier, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quinteros, Rossi, Walker, don Ignacio, Walker, don Patricio y Zaldívar, con el que expresan la voluntad del Senado para requerir del Gobierno de Venezuela la liberación de todos los presos políticos, simbolizados en los señores Leopoldo López y Antonio Ledezma; el apego del proceso electoral futuro a las reglas democráticas y de imparcialidad, en una fecha establecida con la debida antelación, y el ejercicio de una adhesión irrestricta a los derechos humanos y a la libertad de expresión.

Considerando:

a) Que la situación política de Venezuela ha derivado en una profunda crisis democrática, con un debilitamiento importante de sus Instituciones y un menoscabo permanente en las condiciones de vida de su pueblo.

b) Que Chile tiene un compromiso irrestricto con la defensa universal de los derechos humanos y la democracia.

c) Que la crisis de Venezuela ha llevado últimamente a una gran polarización, y encarcelamiento de líderes políticos, democráticamente electos, por el hecho de pensar distinto al gobierno, que solo se puede resolver a través del dialogo y los procesos institucionales.

d) Que nuestro país tiene una larga relación de amistad con el pueblo venezolano, cimentado en la solidaridad con Chile y su gente durante la dictadura.

e) Que el testimonio de Lilian Tintori y Mitzi Capriles en su visita a Chile nos ha conmovido. Son la voz clara de una Venezuela que clama por libertad y democracia para su gente.

f) Valoramos que la Presidenta Michelle Bachelet haya realizado gestiones como Mandataria, tanto en el ámbito bilateral y multilateral, para que algunos de los principales presos políticos venezolanos sean liberados.

Por Tanto:

El Senado de la República de Chile aprueba el siguiente: PROYECTO DE ACUERDO

El Senado de Chile acuerda:

1.- Solicitar la libertad de todos los presos políticos en Venezuela, todos aquellos que por ser representantes democráticos o por pensar distinto han sido privados de su libertad. En Leopoldo López y Antonio Ledezma simbolizamos esta demanda de libertad.

2.- Exigir a dicho Gobierno que el proceso electoral futuro se dé en un contexto de garantías e imparcialidad, y en una fecha establecida con la debida antelación, pues promover y cuidar la democracia supone procesos electorales justos y transparentes.

3.- Reclamar al Ejecutivo venezolano una defensa irrestricta a los derechos humanos y la libertad de expresión. La represión a la protesta, tortura y encarcelamiento sin pruebas, vulneran la dignidad de la persona y afectan gravemente los principios democráticos y el respecto al principio de separación de poderes, base fundamental para la correcta aplicación del estado de derecho.

Comunicaciones Leopoldo López

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias