El congreso español aprueba la reforma que permite al Constitucional sancionar a altos cargos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   El Congreso de los Diputados español aprobó este jueves la reforma del Tribunal Constitucional, que permitirá a este alto tribunal sancionar a los cargos públicos que incumplan sus sentencias.

La reforma ha sido aprobada con los votos del gobernante Partido Popular (PP, derecha), que cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara Baja, y ahora pasará al Senado para su aprobación definitiva.

El nuevo texto prevé que el Tribunal Constitucional pueda imponer sanciones y decretar directamente la suspensión de autoridades o empleados públicos que no respeten sus decisiones.

La oposición ha criticado esta reforma, presentada de urgencia por el PP, que considera como una nueva medida contra el independentismo catalán, ya que su eventual entrada en vigor, permitiría suspender al presidente regional catalán en funciones, Artur Mas, si aplicase un plan para independizarse de España.

«Es una ley punitiva con un sólo destinatario», aseguró el diputado socialista, Ignacio Sánchez Amor, en referencia a Mas y el nacionalismo.

Tal disposición habría permitido retirar a Mas del poder cuando el 9 de noviembre de 2014 ignoró la prohibición de organizar una consulta sin valor legal sobre la independencia de Cataluña.

«Lo que pretende esta proposición de ley (…) es que las sentencias del Tribunal Constitucional se cumplan», había afirmado el 3 de septiembre pasado el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en una entrevista en la radio privada Cope.

«Va a ser fundamental para fortalecer el Estado de derecho en nuestro país», insistió Rajoy.

Síguenos por @800noticias